Así como los F1 van evolucionando durante una misma temporada, los autos de calle van presentando nuevas soluciones, aunque de manera más pausada. En el caso del nuevo Dodge Charger, que se presentó en marzo de 2024, la marca ya está preparando una actualización bastante interesante.
Una de las particularidades del nuevo muscle car fue la posibilidad de ofrecer tanto mecánica de combustión como eléctrica, y otra novedad es el denominado R Wing, una suerte de puente en el borde delantero que sirve para canalizar el aire junto con el formato del capot, y justamente sobre esta pieza se centra la nueva patente de Dodge.
Según se puede ver en la solicitud presentada a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), el nuevo R Wing sería móvil y con actuadores que permitirían variar su ángulo. Utilizando un sistema activo, el uso de este flap permitiría variar entre mejor penetración o mayor carga aerodinámica según la necesidad.
Según se puede apreciar en los bocetos, el ala podría ser única o partida, al mejor estilo Pagani Huayra.
¿Si es tan bueno por qué no lo usan ya?
La respuesta es doble, por un lado, todo necesita un desarrollo que requiere de dinero y de tiempo para validar que funcione durante un largo período de tiempo y no solo en lo que dura una carrera, como para en el automovilismo.
La segunda parte de la respuesta tiene que ver con el propio funcionamiento del mercado donde se van soltando las novedades de a poco. Pasado el shock inicial de un muscle car eléctrico (y sin un V8 a disposición), sabemos que la marca planea lanzar una versión EV con arquitectura de 800v que debería tener cifras de potencia alucinantes. Si este desarrollo se concreta, lo más probable es que lo veamos en ese nuevo mega Charger.
A modo de recordatorio:
- Stellantis dio de baja al clásico V8
- El Charger será uno de los abanderados del musculo eléctrico
- El R Wing no está presente en las versiones de combustión
¿Qué nombre le pondrías al reemplazo eléctrico del V8, Banshee, Hellcat, ReCharger?
A bordo de un EV que acelera de 0 a 100 km/h en 3,8s