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Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: Chevrolet Cruze

El sedán del moño no es aún un clásico de Argentina, pero hasta el año pasado se fabricó su segunda generación en Alvear, Santa Fe.

Autos Clásicos de Argentina: Chevrolet Cruze

Siguiendo con los sedanes del segmento C para esta sección, no podíamos dejar afuera al Chevrolet Cruze, que si bien aún le falta para ser “clásico”, ya que se dejó de fabricar hace poco, fue uno de los últimos medianos producidos en Argentina, resultando ser muy elegido. Te contamos su historia.

Chevrolet Cruze: historia

La historia del Cruze se remonta a 2007, cuando se presentó en París bajo el nombre “Daewoo Lacetti Premiere”, ya que había sido desarrollado en conjunto por General Motors y su filial de Corea del Sur.

El diseño del modelo de Daewoo era idéntico al que terminó siendo el Chevrolet Cruze, con leves cambios en la parrilla, principalmente. En 2009, se presentó finalmente el mismo modelo bajo la marca del moño, con el objetivo de apuntar a diferentes mercados reemplazar a los sedanes de esa época; en nuestro caso, el Astra.

A fines de 2010, se presentó el Cruze en Argentina, que durante ese año había sido el vehículo más vendido de la marca en el mundo, y llegaba al país únicamente en carrocería sedán desde Corea del Sur, y más adelante se sumaría un Hatchback de cinco puertas.

A partir de 2016, con la segunda generación del Cruze, Chevrolet comenzó a fabricarlo en Argentina, en la Planta de Alvear, Santa Fe, hasta fines de 2023. Te contamos los detalles de cada generación y carrocería.

Chevrolet Cruze I (2010-2016)

El primer Cruze llegó a fines de 2010 para reemplazar al Astra, ofreciéndose en principio en carrocería sedán, y un año más tarde incorporando una hatchback de cinco puertas, llamada “Cruze 5”.

En términos de diseño, el Cruze se mantenía fiel a la filosofía de la marca, siendo muy conservador en sus líneas, pero atractivo a la vez, con una parrilla dividida en dos partes y un leve marco cromado, el moño dorado en el centro de la parte frontal, luces de “corte moderno” que seguían las líneas de la carrocería, y un paragolpes con algunas entradas de aire.

Por los costados, el diseño fluia con líneas limpias desde los guardabarros delanteros hasta el voladizo trasero, y las variantes más equipadas y caras se diferenciaban por unas llantas de 17” con neumáticos 215/50.

En la parte trasera, llamaba la atención el enorme tamaño de las luces, pero el diseño en general estaba muy bien rematado, al menos en el sedán, ya que en el hatchback fue más cuestionado y no a muchos les gustó la luneta prolongada y la estética diferenciada

Las motorizaciones que utilizó el primer Cruze fueron dos:

  • 1.8 L naftero de 141 CV y 176 NmMT5/AT6
  • 2.0 L Turbodiésel (VCDi) de 150 CV y 320 Nm MT5/AT6

Un dato no menor es que a partir de 2012, el turbodiésel con caja automática pasó a tener 163 CV y 360 Nm.

Si bien el diseño del Cruze resultaba atractivo y diferenciado de los demás, donde más se destacaba era en su interior y su equipamiento, ofreciendo un tablero de cuatro agujas con computadora de abordo, un display central para el sistema multimedia (que en principio fue criticado por no tener bluetooth) y una combinación de materiales entre cuero, plásticos y apliques en gris “aluminio”.

El equipamiento era muy completo, tanto en materia de confort como de seguridad, contando con:

  • control de velocidad crucero
  • techo solar
  • levantavidrios y espejos eléctricos (estos últimos rebatibles)
  • asientos de cuero
  • opción de caja automática
  • climatizador automático
  • sensores de estacionamiento traseros
  • volante multifunción
  • luces automáticas
  • sensor de lluvia
  • frenos a disco en las cuatro ruedas
  • 6 airbags
  • ABS, control de estabilidad y de tracción
  • Anclajes ISOFIX, entre otros.

Chevrolet Cruze I Restyling (2013-2016)

En 2013, el Cruze recibió un rediseño leve, con un paragolpes retocado en la zona de los antinieblas delanteros y líneas más marcadas en los traseros, para darle un aspecto más “agresivo” y no tan “elegante”, pero lo más importante eran las mejoras en su equipamiento, que en las versiones más completas incorporaba una pantalla central de 7” con sistema “My Link” para los dispositivos conectados.

Chevrolet Cruze II (2016 – 2023)

A partir de 2016 y luego de una inversión de 740 millones de dólares, el Cruze comenzó a fabricarse en la planta de General Motors en Alvear, Santa Fe, estrenando la segunda generación del sedán y hatchback de Chevrolet, que presentaba un diseño más moderno y cercano a los modelos de la marca en esos años, como el Camaro y el Malibu (este último acá no lo tuvimos)

La parte frontal seguía con la filosofía de la parrilla dividida, pero ahora tenía dimensiones más grandes y el moño estaba ubicado en el centro de la superior. Las luces también eran mucho más grandes y sumaban tecnología LED y DRL.

Por los costados, el Cruze II también era otro auto, dejando de lado las líneas robustas de su antecesor y pasando a unas más estilizadas y elegantes (un acierto por parte del equipo de diseño). Resulta interesante la línea que comienza en el capot y termina debajo de los espejos, dándole un toque muy distintivo.

En la parte trasera es donde se abría el debate de si era más lindo el hatchback o el sedán, pero ambos estaban muy bien resueltos (algo que quizás no pasaba en el primero). Quiero recalcar la forma de la tapa del baúl del sedán, que hacía parecer que tenía un “spoiler” y siempre me resultó interesante, y el diseño de las luces traseras de ambas carrocerías recordaban a otros modelos como el Camaro e incluso el Corvette.

En términos de motorización, el Cruze II dejó de lado las mecánicas aspiradas y diésel, adoptando un 1.4 turbonaftero de 153 CV y 245 Nm, acoplables a una caja manual o automática, ambas de seis relaciones.

Puertas adentro, el Cruze no defraudaba con su equipamiento, aunque los materiales quizás podían ser mejorables, pero en términos generales el diseño combinaba un tablero de cuatro agujas con una mejor computadora de abordo y una pantalla de 7 u 8” con conectividad para celulares que funcionaba muy bien.

En materia de equipamiento, el Cruze II seguía siendo completo, y en sus variantes más equipadas sumaba elementos como:

  • cargador inalámbrico
  • sensores de estacionamiento delanteros
  • cámara de retroceso
  • estacionamiento asistido
  • butacas con regulación eléctrica
  • sensor de punto ciego
  • mantenimiento de carril
  • monitoreo de presión de los neumáticos
  • aviso de colisión frontal, entre otros.

Chevrolet Cruze II Restyling (2019 – 2023)

A fines de 2019, Chevrolet lanzó un restyling del Cruze, en el que cambiaron principalmente su imagen frontal, con una parrilla aún más grande, también dividida, pero esta vez separada por un “labio” cromado (que te puede gustar o no), y en la parte trasera se rediseñaron los gráficos de las luces, principalmente.

Otros cambios del Cruze Restyling estaban en el interior, con un color de tapizados marrón y más tecnología, siendo lo más destacado el WiFi.

El Cruze fue discontinuado a mediados de 2023, dejándo más capacidad de producción a la planta para el Tracker, el SUV del segmento B que desde 2022 se fabrica en Argentina, pero siempre será recordado como uno de los sedanes que luchó contra la extinción de ese tipo de carrocería.

¿Tuviste o tenés algún Cruze? ¿Tendrías uno?

Test Drive Chevrolet Cruze LT

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