Invitados por Changan, viajamos a una de sus fábricas y el centro de R&D de la marca en su ciudad natal, Chongqing donde manejamos la nueva versión de la pickup eléctrica con extensor de rango que vendrá a América Latina.
Hunter EREV: diseño e interior
Lo primero fue ver qué tal le sentaban los cambios estéticos a esta pickup mediana que nació melliza de la Peugeot Landtreck y a la que le acaba de salir una trilliza con la FIAT Titano. Sin cambiar los paneles laterales, el efecto del nuevo frente es radical, puede gustarte o no, pero luce como un producto más tecnológico.
Un detalle es el portón trasero que se convierte en escalera. Si bien no es una novedad, es interesante y prácticamente inédito para nosotros en el segmento. El sistema se puede operar con una sola mano, tanto para abrirlo como para cerrarlo (aunque en el segundo caso es un poco más trabajoso.) Básicamente la manija de apertura tiene dos botones de traba eléctrica, el primero destraba medio portón, el segundo la pieza entera. Una vez abajo, se aprieta una “tecla” y baja el primer peldaño formando una escalera bastante firme y ancha que facilita el acceso a la carga.
Lo más interesante está en el interior que pasa más a lo visto en los SUV de la gama UNI con consola central estilo “puente chino”, materiales más refinados y la doble pantalla que une instrumental con multimedia. Realmente aparece una personalidad más propia, tecno y de calidad percibida.
¿Qué tal manejarla?
Ahora se le dice Eléctrico de Rango Extendido o EREV a los modelos que mueven las ruedas con mecánica eléctrica, pero tienen un motor de combustión que se usa solo para generar electricidad.
En el caso de la Hunter EREV hay distintas opciones, incluyendo de uno o dos motores eléctrcios para tracción simple o 4x4. Ya te conté más de la parte técnica de la Hunter EREV en otra nota, mejor vayamos con las sensaciones que dejó en persona.
Pisás el acelerador y la respuesta es la clásica de un modelo eléctrico con reacción instantánea, sin mediación de convertidor de par, seguida de una aceleración que no es explosiva, pero si contante y con un zumbido en lugar de los ruidos de los motores de combustión.
Es importante recordar que esta Hunter EREV está pensada para cargar y resistir y sobre eso hay que sumarle el peso de tres motores y una batería, pero con 268 CV y 470 Nm tiene más potencia que los 180 caballos y 400 Nm de la Landtrek con el 2.2 TD.
La pista no dio realmente para mucho más, llegamos a unos 130 km/h y se sentía más rumorosidad aerodinámica, seguramente por la ausencia del “traqueteo” diésel. Algo positivo es que el tacto de frenos y dirección fue normal, con buen peso y modulación, sin sobreasistencias.
Obviamente que queda muchísimo por probar de esta pickup, pero por lo menos las primeras impresiones son buenas, ya sea en diseño, interior y manera de moverse, ya veremos cuándo empiece a llegar a los mercados de América Latina, dónde primero debería de aterrizar en México a fines de 2024 y de vería de seguir extendiéndose en el mapa durante 2025.