Como todos los meses, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) comparte los números de ventas de vehículos 0km, y se registró un leve crecimiento con respecto a febrero, pero una caída considerable con respecto a marzo de 2023. En Autocosmos, te ofrecemos informes de las ventas de marcas, modelos, SUV´s, y en esta nota te contamos cuáles fueron las Pick-Up´s, pero antes pasamos a los números del mes.
Ventas 0km – marzo 2024
- Unidades vendidas: 25.294
- -36,6% en comparación a marzo de 2023 (39.875)
- +1% con respecto a febrero de 2024 (25.052)
- Acumulado del año: 84.261 unidades
- -30,2% acumulado con respecto al mismo período de 2023 (120.744)
La palabra de ACARA sobre el contexto actual
Sebastián Beato, Presidente de ACARA, declaró: "más allá de que este marzo finaliza con dos días hábiles menos, estas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo. De todas formas, hay algunos aspectos que son positivos y que nos dan la pauta que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Ellos son la estabilidad cambiaria, la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos, algo en lo que venimos trabajando y pidiendo desde hace meses, y la desaceleración de la inflación. Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que si se consolidan vamos a meses de reactivación y también de crecimiento de los patentamientos y de la actividad en nuestros locales".
Las pick-up más vendidas de Argentina – marzo 2024
Marca |
Marzo 2024 |
Marzo 2023 |
Dif. marzo. 23/24 |
Acumulado 2024 |
Participación Acumulado 2024 |
Toyota Hilux |
1.441 |
2.604 |
-44,70% |
4.916 |
6,10% |
Ford Ranger |
1.305 |
2.003 |
-34,80% |
4.764 |
5,90% |
VW Amarok |
876 |
1.969 |
-55,50% |
4.276 |
5,30% |
FIAT Strada |
434 |
242 |
79,30% |
551 |
0,70% |
Nissan Frontier |
344 |
1.196 |
-71,20% |
1.342 |
1,70% |
FIAT Toro |
319 |
273 |
16,80% |
929 |
1,10% |
RAM Rampage |
210 |
- |
- |
492 |
0,60% |
VW Saveiro |
197 |
3 |
6466,70% |
637 |
0,80% |
Ford Maverick |
160 |
213 |
-24,90% |
475 |
0,60% |
Chevrolet S10 |
66 |
125 |
-47,20% |
274 |
0,30% |
Renault Alaskan |
54 |
323 |
-83,30% |
456 |
0,60% |
Breve análisis de los patentamientos de pick-up
Marzo fue un mes redondo para Toyota, que sigue con su estrategia de ofrecer varios vehículos de todo tipo de carrocería, posicionando al Yaris en el tercer puerto de los modelos, el Corolla Cross en el primero de los SUV´s, y ahora posicionando a la Hilux de vuelta en la cima de las Pick-Up´s, lugar que no ocupaba desde diciembre de 2023.
Con respecto a la "batalla de las tres pick-up´s", llama la atención la amplia diferencia entre las primeras dos y la Amarok, ya que antes estaban más juntas, lo que indica que quizás VW destinó más unidades a la exportación, o capaz que la gente está esperando a la nueva, que debería presentarse dentro de unos meses.
De todas formas, se registraron muy pocos números positivos con respecto al mismo mes del año pasado, dejando en claro que el mercado está en caída a nivel interanual.y que la industria nacional está complicada, con un mercado pasó a ser más de oferta que de demanda, y las marcas están ofreciendo financiaciones exclusivaso congelando los precios para vender sus productos. Veremos qué pasa en abril.
Por otro lado, sorprende el crecimiento de la Saveiro, de casi un 6.500% más, pero se debe a que están entregando y liberando las primeras unidades del restyling.
¿Con cuál de las pick-up´s más vendidas te quedás y por qué?
Test Toyota Hilux MY21 204 CV