Nissan ha invertido bastantes recursos en el desarrollo de la conducción autónoma, sin embargo, la marca está decidida a dar el siguiente paso al anunciar que a partir de 2027 estará lista para comercializar servicios de movilidad de conducción robótica en Japón.
La movilidad autónoma que empleará Nissan será de nivel 4, donde desaparece la figura del conductor.
El proyecto forma parte del plan Nissan Ambition 2030, que busca potenciar la movilidad resolviendo los problemas de servicios de transporte a los que se enfrentan las comunidades locales en Japón. En este caso particular, existen algunos retos como la escasez de conductores, consecuencia del envejecimiento de la población.
Desde 2017, Nissan ha probado modelos de negocio de servicios de movilidad en Japón y en otras áreas como Minato Mirai en Yokohama y la ciudad de Namie, en la prefectura de Fukushima, donde desde 2021 funciona un servicio de movilidad tripulado llamado Namie Smart Mobility.
Fuera de Japón, Nissan ha puesto en práctica la movilidad de conducción autónoma en Londres y otras zonas con el apoyo del gobierno británico.
Con el feedback adquirido, Nissan planea empezar a ofrecer servicios de movilidad de conducción autónoma a partir de 2027, trabajando de la mano de las autoridades locales y operadores de transporte.
A lo largo de 2024 y 2025, la empresa comenzará a implementar pruebas en la zona de Minato Mirai. Estos ensayos serán de gran utilidad para que el nivel de conducción autónoma aumente gradualmente mientras se evalúa la aceptación de los clientes sobre los servicios sin conductor.