Hace unos días, Kia Motors confirmó que su nueva y esperada pick-up se llamará Tasman, y se lanzará hacia fines de este año y la pondrá a la venta durante 2025. El nombre proviene de la isla de Tasmania, al sur de Australia, que se candidatea a ser el principal mercado global para la camioneta coreana.
Kia la define como “pick-up del segmento C”, lo que descarta que vaya a ser un clon de la Hyundai Santa Cruz, que usa una derivación del chasis monocasco que da vida a modelos como el Tucson. Kia señala que en su lugar ofrecerá una verdadera camioneta para el segmento de una tonelada, con chasis de bastidor incluido, lo que la pone en el mismo lugar donde hoy dominan modelos como las Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.
Vale decir que el Kia Tasman se venderá en todos los mercados globales de la marca, como Australia, África, Medio Oriente y, por supuesto, Latinoamérica, regiones donde dominan las camionetas con chasis de largueros.
Fotos: WoopaTV.
Algunas fotos espía tomadas a la pick-up camuflada han ido develando muchos secretos de la Tasman, que tiene todas las características de los modelos tradicionales de una tonelada.
Destaca un diseño vertical con muchas líneas angulares y superficies cinceladas, una caja separada de la cabina y gruesos revestimientos en plástico negro sobre los guardabarros. Por debajo se aprecia un eje trasero rígido y suspensión de ballestas, dos elementos que permiten cargar más de mil kilos sobre la batea.
Algunas fotos interiores muestran un selector para los modos de tracción, que incluyen tracción 2H, 4H y 4L (baja).
Los detalles técnicos aún son una incógnita, pero se estima que Kia utilizará el mismo turbodiésel de cuatro cilindros y 2.2 litros utilizado en modelos como el Sorento, que en Argentina ofrece 202 CV y 440 Nm de par, aunque se estima que recibirá modificaciones para hacerlo más robusto y, quizás, entregar un poco más de potencia. El motor está acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, y se desconoce si se ofrecerá caja manual.
Algunas fuentes afirman que también se ofrecerá un sistema de propulsión híbrido enchufable, aunque quizás no en una primera etapa. Este sistema combina un 1.6 litros turbonaftero de cuatro cilindros con un motor eléctrico de 90 CV, que en modelos como el Sorento ofrece 264 CV y una autonomía eléctrica de 51 km.
Habrá que seguir esperando un poco más para ver en vivo al nuevo Kia Tasman, pero cada vez falta menos.
¿Te parece que Kia puede competirle a las pick-ups más vendidas con el Tasman?
Nueva Kia Tasman