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Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: Ford Escort

El hatchback y sedán de Ford se produjo en Argentina desde 1988 gracias a Autolatina, y fue uno de los autos más populares del mundo.

Autos Clásicos de Argentina: Ford Escort

Dejamos los autos contemporáneos para irnos cada vez más al pasado, y hoy toca repasar la historia de uno de los vehículos más exitosos de Ford en todo el mundo: el Escort, que vendió alrededor de 20 millones de unidades en casi 40 años, y fue el primer modelo global de la marca en el mundo.

En Argentina, el Escort se produjo en Pacheco desde 1988, con la unión entre Ford y Volkswagen, conocida como “Autolatina”, y te contamos la historia del hatchback/sedán en el mundo y en nuestro país..

Ford Escort: historia en otros mercados

El Escort nació en Inglaterra como un sedán de dos puertas en 1967, en reemplazo del Anglia, y luego sumó carrocerías de cuatro puertas, rural, y hasta dos versiones deportivas: RS 1600 y RS 2000, que si viste Rápidos y Furiosos 6, este último aparece con una pintura celeste, franjas blancas y llantas doradas. El diseño de la primera generación del Escort constaba de líneas rectas, pero con una caída de techo prolongada, que le daba un toque de "auto deportivo"

La segunda generación del Escort apareció en 1974, con un diseño que seguía el concepto de líneas rectas, pero no fue tan popular como el primero. La tercera, por su parte, llegó en 1980, siguiendo con las líneas rectas, pero adoptando un nuevo formato, con una parrillaluces más grandes (similares a las del Laser), guardabarros marcados, y la novedad: una caída del techo “fastback” con portón trasero, que lo volvía un “liftback” de tres o cinco puertas.

Al igual que las otras dos generaciones, el Escort MK3 también se ofreció en carrocería rural de tres o cinco puertas y un “furgón” basado en el familiar.

A partir de la cuarta generación hasta la sexta, el Escort se fabricó en Argentina, por lo que las cubriremos más abajo.

Ford Escort exclusivo para China

En otros mercados como el norteamericano, el nombre Escort se utilizó para otro modelo que si bien era un sedán, no tenía nada que ver con el global. En China, el Escort sigue presente mediante un modelo moderno basado en la plataforma del Focus, pero en los demás países no se ofreció más desde fines de la década del 90.

Ford Escort en Argentina: cuarta generación (1988-1995)

En 1988, luego de la alianza entre Ford y VW, la marca del óvalo lanzó la cuarta generación del Escort, con la particularidad de que era producido en la Planta de Pacheco.

En términos de diseño, el Escort MK4 seguía el formato de “liftback” del anterior, aunque tenía líneas levemente más redondeadas en el capot y las luces. Dentro de las particularidades del Escort MK4, se destacan las variantes “XR3”, de corte deportivo, en carrocerías Coupé y Cabriolet, que provenían de Brasil y contaban con elementos como los rompenieblas delanteros, las llantas de diseño específico, detalles en rojo, entre otros.

Escort MK4 XR3

Las motorizaciones que ofreció el Escort en Argentina fueron las siguientes:

  • 1.6 carburado de 74 CV – MT5
  • 1.6 carburado de 83 CV – MT5
  • 1.8 carburado (VW) de 97 CV (Ghia y XR3) – MT5

Ford Escort en Argentina: quinta generación (1995-1997)

Ford Orion (Sedán del Escort) - Foto: Test Del Ayer

Si bien en Europa se presentó la quinta generación del Escort en 1990, en Argentina, la cuarta se extendió hasta 1995, por lo que se demoró la llegada de la nueva línea a nuestro país, y hoy en día es una de las más difíciles de ver, ya que estuvo en producción por dos años.

La llegada de la quinta generación del Escort fue anticipada en Argentina por la variante sedán de cuatro puertas bautizada Orion, que se lanzó en el país en 1994.

En términos de diseño, el Escort MK5 crecía en tamaño y adoptaba unas líneas modernas y aerodinámicas, con luces delanteras alargadas, una parrilla ovalada, y la clásica caída de techo “fastback”.

Escort MK5 XR3 - Foto: Test Del Ayer

Al igual que en la cuarta generación, también hubo variantes XR3, con una estética diferenciada principalmente por la eliminación de la parrilla delantera, paragolpes y llantas específicas y un alerón en la parte baja del portón.

Las motorizaciones que usaron el Escort y el Orion en Argentina fueron las siguientes:

  • 1.8 con inyección monopunto de 89 CV – MT5
  • 2.0 con inyección multipunto de 115 CV – MT5

Ambos motores fueron desarrollados por VW (AP 1800 y 2000), y el 2.0 es el mismo que usaba el Escort XR3.

Ford Escort en Argentina: sexta generación (1997 – 2003)

La sexta (y última) generación del Escort fue lanzada en Argentina en 1997, presentando un diseño más simple, con líneas redondeadas, unas luces más chicas y una parrilla ovalada más prolongada. Dentro de las novedades, Ford volvió a llamar “Escort” a la variante sedán, y también ofreció una versión rural en nuestro mercado.

Las motorizaciones que ofreció el Escort MK6 en Argentina fueron las siguientes:

  • 1.8 16V de 116 CV – MT5
  • 1.6 16V de 90 CV – MT5
  • 1.8 turbodiésel de 90 CV – MT5

Si bien el Escort de esta generación no tuvo una variante deportiva en Argentina, compitió en el TC2000, con una preparación por Oreste Berta, y fue el auto ganador en 1997, 2000 y 2001 en manos de Henry Martin, Daniel Cingolani y Gabriel Ponce De León, respectivamente.

Si bien en Europa el Escort se dejó de fabricar a fines de la década de los 90, en Argentina no se discontinuó hasta 2003, dejando su lugar al exitoso Ford Focus, que ya tuvo su nota.

Bonus: Ford Escort RS Cosworth

Escort RS Cosworth en Córdoba - Fotos: @facu_spotter

Para la quinta generación del Escort, en 1992, Ford apostó todo para crear una variante extrema y homologarlo para el Grupo A de Rally, y así nació el “RS Cosworth”, basado en la carrocería hatchback de tres puertas, pero con un tratamiento aerodinámico fuerte, con nuevos paragolpes, capot, llantas, guardabarros ensanchados y un enorme alerón doble en la parte superior e inferior del portón trasero.

Como dato curioso, si bien la carrocería es la del Escort, la plataforma que usaba esta variante era la del Sierra, ya que era la única forma de poder albergar su motor, que necesita un párrafo aparte.

El impulsor que llevaba este Escort RS era el mismo del Sierra RS, pero con algunos retoques. Tal como su nombre lo indica, fue desarrollado en conjunto por Ford y Cosworth, y se trataba de un 2.0 L, que gracias a un nuevo turbo Garrett T25 producía 217 CV a las cuatro ruedas (66% atrás y 34% adelante), a través de una transmisión manual de cinco relaciones.

Evidentemente, las prestaciones del Escort RS Cosworth eran notables, logrando un 0-100 en 6,1 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 232 km/h.

Si bien la FIA pedía 2.500 unidades de producción para homologar un auto para rally, Ford terminó produciendo 7.145 unidades entre 1992 y 1996, y llegaron muy pocas a Argentina, una de ellas es la de las fotos.

Para concluir con la nota, hay que decir que el Escort fue un auto muy exitoso en todo el mundo, vendiendo cerca de 20.000.000 de unidades en sus casi 40 años de vida, y en Argentina fue muy popular por su fabricación nacional, su formato y sus variantes. Si bien hoy en día hay muchas unidades en mal estado, se consiguen algunas cuidadas, sólo hay que estar dispuesto a pagar lo que salen.

¿Tuviste algún Escort? ¡Contá tu experiencia!

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