En noviembre de 2014, Diego Sebastián Garay, un conductor que circulaba en Las Heras, Mendoza, fue detenido por un control de tránsito y se le impuso una multa por no tener el cinturón de seguridad abrochado, pero rápidamente se desató un intercambio de opiniones, debido a que Garay sostenía que había una inconstitucionalidad de la ley.
El caso pasó por diversos tribunales y finalmente llegó a la Corte Suprema, donde finalmente se resolvió. Te contamos todo lo que tenés que saber.
¿Cuál era el planteo del conductor?
El planteo de Garay era que había una inconstitucionalidad de la ley que lo obligaba a usar este dispositivo de seguridad si circulaba como único ocupante del vehículo, ya que según él “no afectaba a terceros”.
El conductor hizo alusión al Artículo 19 de la Constitución Nacional, que afirma que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.
¿Qué se dictaminó?
Finalmente, casi diez años después, los cuatro jueces de la Corte Suprema decidieron por unanimidad que el uso obligatorio del cinturón de seguridad ahora es constitucional, y por ende, su incumplimiento puede ser multado.
Los jueces determinaron: “las normas que regulan el tránsito vehicular buscan coordinar la acción de diferentes actores que interactúan entre sí”, y que el uso obligatorio sí reduciría el riesgo de terceros, debido a que “si se produce una colisión vehicular, la falta de correajes del conductor puede aumentar las probabilidades de pérdida de control del automóvil y, por ende, las de afectar directamente a terceros que circulan en la vía pública”.
¿Por qué es obligatorio el uso del cinturón?
El cinturón de seguridad es un elemento fundamental que es obligatorio, no sólo por la protección a terceros, sino también para cuidar la integridad del conductor, sujetándolo y manteniéndolo en su lugar en caso de accidente.
Es importante que todos los ocupantes del vehículo lleven el cinturón puesto, ya que un impacto podría provocar que tanto el conductor como los pasajeros se muevan libremente por el habitáculo, pudiendo golpearse con diversos elementos o incluso salir despedidos.
Es bueno aclarar, porque muchos no lo saben, que si no está colocado el cinturón de seguridad tampoco se activan los airbags en caso de accidente, ya que estos son complementarios y no reemplazan a los cinturones.
Así que ya sabés, si vas a salir en el auto, asegúrate de que todos los ocupantes tengan el cinturón de seguridad puesto, (incluso antes de prender el auto) para evitar lesiones mayores en caso de accidentes, y también, para no tener que pagar multas carísimas. Hacelo costumbre, es fundamental.