Los accidentes vehiculares son un tema serio y preocupante, y ahora la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comparte los datos preliminares y públicos de los siniestros del año pasado, con el fin de concientizar e implementar estrategias para prevenir estos sucesos. Te contamos todos los datos.
Si bien son estadísticas parciales y preliminares, los datos reflejan que
- en 2023 hubo 3.642 accidentes viales
- murieron 4.369 personas
- hubo más de una víctima por accidente,
- el promedio es de 12 fallecidos por día
Las estadísticas demuestran que de los 4.369 fallecidos, un 40% fueron motociclistas, y en regiones como el NOA y el NEA, la mortalidad de los usuarios de motos aumenta a un 58 y 59%.
Luego de los motociclistas, el 25% de las víctimas fatales circulaba en auto, y un 10% fueron peatones. Con respecto al rango etario, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años, y con respecto al género, el 75% fueron hombres.
Los accidentes fatales más frecuentes son por:
- colisión, con un 53%
- 11% por vuelcos
- 10% por atropellamiento de peatones.
Con respecto a las ubicaciones, el 61% de los accidentes fueron en zonas urbanas y el 39% en partes rurales. El 46% de los siniestros ocurrieron en rutas: un 25% en la Ruta Nacional 3, un 17% en la Ruta Provincial 6, y no se tienen datos del 4% restante.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial explica que los accidentes pueden producirse por los siguientes factores o la combinación de ellos:
- imprudencia de los conductores
- mal estado de los caminos
- distracciones al volante
- falta de conocimiento, entre otros
La ANSV afirma que se comprometerá a brindar datos más certeros e invita a los organismos nacionales, provinciales y municipales a promover la concientización para prevenir siniestros y reducir los números.
Ford Mustang GT Performance prueba en pista