A partir del próximo 7 de julio, la Unión Europea exigirá nuevos sistemas de asistencia obligatorios para todos los vehículos livianos y comerciales ligeros que se comercialicen en los países que la integran, con el objetivo de reducir el número de accidentes en los caminos. Con las nuevas adiciones, el número de ADAS obligatorias en Europa asciende a diez, y te dejamos la lista detallada
1. Asistente de velocidad inteligente
Este sistema ajusta de manera automática la velocidad del vehículo en función de los límites estipulados para cada tramo de la carretera, utilizando tanto el reconocimiento de señales como el GPS del auto.
2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
A través de sensores y cámaras con guías dinámicas, el conductor puede retroceder sabiendo lo que hay atrás, y en caso de errar el cálculo, no ver algo o si se cruza algo imprevistamente, el auto puede frenar automáticamente.
Con respecto a la alerta de tráfico cruzado, es una de las tecnologías más útiles de los últimos años, ya que ayuda a salir de estacionamientos, detectando si vienen autos por los costados.
3. Alerta de cinturón en las plazas traseras
A través de sensores, el sistema reconoce si los pasajeros de los asientos traseros tienen los cinturones de seguridad correctamente abrochados.
4. Alerta de cambio involuntario de carril
Si el vehículo se está saliendo de su carril sin que se haya activado la luz de giro, el sistema emite una señal que puede ser visual, auditiva o mediante vibración; y algunos autos pueden mantener el carril.
5. Detector de fatiga y sueño
A través de una cámara interior, el sistema puede detectar fatiga en la cara del conductor, lanzando una alerta para que se detenga. Además, esta alerta se emite cuando ha transcurrido un tiempo de conducción superior a dos horas seguidas.
6. Caja Negra: accidentes con todos los datos
Al igual que en los aviones, la caja negra tiene como objetivo registrar y almacenar toda la información relacionada con el vehículo y sus ocupantes en caso de accidente. En los vehículos, esta "caja negra" se instalaría debajo del asiento del conductor.
7. Sistema de frenado de emergencia
Asociado a los frenos ABS y utilizando sensores o radares delanteros, el sistema ayuda a asegurar que la frenada realizada por el conductor sea eficaz en relación a la velocidad del auto; y en caso de que no sea suficiente, se aplican los frenos de manera autónoma, intentando detener el vehículo antes de la colisión.
8. Control de crucero adaptativo
Si el control de crucero normal permite prefijar una velocidad en el auto sin necesidad de usar el acalerador, en el sistema adaptativo se tiene en cuenta la distancia respecto del auto que va adelante, de manera que si desacelera o frena, nuestro vehículo hace lo mismo de manera autónoma para adaptarse al tráfico.
9. Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock)
Este sistema no lo conocemos en Argentina, pero sería muy útil, y consta de un analisis de la tasa de alcohol en el cuerpo del conductor, y si supera los límites establecidos por ley, se bloquea el arranque del motor. Por ahora, se exigirá la preinstalación de fábrica, dejándose su activación final en manos de la legislación de cada país.
10. Sistema de control de presión de neumáticos
Este sistema supervisa que la presión de los neumáticos sea la adecuada según las indicaciones del fabricante, y avisa al conductor cuando los parámetros no son correctos.
Test Drive Abarth Pulse