
Dependiendo de tu edad, puede que recuerdes la famosa caricatura de “El Correcaminos”, y las trampas que el Coyote usaba para intentar atraparlo, como colocar una pared con el dibujo de un camino, esperando que su rival se la chocara.
Motivado por la caricatura, el youtuber Mark Rober diseñó una serie de pruebas para medir la efectividad del sistema de conducción autónoma y las asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), comparando los sistemas que se basan en un radar LiDAR con los que funcionan en base a cámaras, como el de Tesla, que dice ser uno de los más avanzados y seguros.
Para comparar el desempeño de ambos sistemas, el youtuber utilizó dos autos:
- un Tesla Model Y
- un Lexus RX con un kit de LiDAR de la empresa Luminar
Los resultados fueron sorprendentes, y te contamos todo a continuación.
Los resultados de la "Prueba del Coyote y el Correcaminos"
Las pruebas se centraron en ver cuán efectivos eran los sistemas para evitar el atropello de un maniquí infantil en diferentes situaciones. La primera situaba al maniquí de forma clara a la mitad del camino, y ambos autos pasaron la prueba correctamente.
La segunda prueba hizo que el maniquí saliera detrás de una camioneta, recortando considerablemente el tiempo que los sistemas tenían para identificar el riesgo y actuar. En este caso, ambos sistemas también actuaron correctamente y frenaron.
La tercera prueba involucra una simulación de neblina, en la que el Tesla falló por completo, atropellando al maniquí, mientras que el auto con LiDAR lo detectó sin problema alguno. La cuarta prueba fue similar, con la simulación de lluvia extrema, resultando exitosa para el auto con LiDAR, mientras que el Tesla volvió a fallar.
La quinta prueba se hizo para recrear un amanecer o atardecer cuando el sol está en una posición tan baja que crea un gran destello en el camino, haciendo muy mala la visibilidad. Ambos autos superaron la prueba.
Finalmente, la prueba mayor era colocar una pared de poliestireno expandido (EPS) recubierta por la imagen del camino que tenía detrás, y el resultado fue que el Tesla cayó en la ilusión óptica e impactó con la pared sin siquiera frenar, mientras que el auto con LiDAR identificó sin problema que había un objeto sólido, por lo que se detuvo perfectamente antes de impactar la pared.
¿Por qué el Tesla falló y el LiDAR funcionó?
Si bien mucha gente cree que los sistemas de conducción autónoma de Tesla son los mejores del mercado, hay un detalle: solo utilizan cámaras, que en gran medida son más sencillas y baratas de colocar, programar y controlar, pero queda claro que en situaciones cotidianas como niebla o lluvia torrencial (no creemos que te vayas a topar con una pared falsa en tu camino), no terminan de ser tan confiables como los radares LiDAR.
Entonces, ¿qué tienen los radares LiDAR que Tesla no? básicamente, consisten en un láser que mide la distancia contra todos los objetos que lo rodean y crea un escaneo que le permite decidir cómo actuar para evitar algún percance. La gran ventaja del LiDAR es que puede ver a través del humo y el agua, y es capaz de distinguir entre ilusiones ópticas, gracias a que no depende de cámaras, sino de la información de la distancia a la que rebota el laser para determinar las formas y el tamaño de los objetos
Si todavía tenés dudas o querés presenciar la prueba por tu cuenta, te dejamos el video a continuación
La prueba del Coyote y el Correcaminos