Sciencedirect es una base de datos especializada en ciencia y salud, y de acuerdo con varios de sus informes, en caso de accidente, los pasajeros que van sentados en la plaza central trasera tienen una tasa de supervivencia de un 16% mayor en comparación a los que van a los costados.
Resulta curioso que el asiento más incómodo y menos tenido en cuenta sea el más seguro, pero tiene lógica debido a que no hay lugares con los que se impactaría en caso de colisión frontal, y al estar en el medio, el "golpe" no es directo si es lateral. Hay que tener en cuenta que este estudio se realizó en el mejor de los escenarios, con un vehículo con apoyacabezas central y cinturón de tres puntos, que no todos los tienen, y en algunos países la ley no los exige, por lo que puede variar según cada nación. En Argentina, todos los autos vendidos a partir del 1° de enero de 2020 deben tener apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos.
En caso de querer usar el asiento central trasero, te dejamos algunos tips de cómo ir más cómodo.
Cómo viajar más cómodo en la plaza central trasera
-
Seguridad
Antes que nada, procurá que el vehículo esté equipado con un cinturón de seguridad de tres puntos y que cuente con apoyacabezas, de lo contrario un choque frontal podría ser fatal y uno trasero podría provocar diversas heridas en el cuello.
-
Comodidad
Cambiá la posición con frecuencia (dentro de lo posible) para evitar los calambres y dolores. Procurá mantener las piernas juntas y para abajo, de modo que no se invada el espacio del conductor. Si el auto no tiene "túnel de transmisión", vas a ir mucho más cómodo; de lo contrario, pedile a los pasajeros de al lado que hagan un espacio para tus piernas. Nunca apoyes las piernas sobre el apoyabrazos delantero (dicho sea de paso, si viajás adelante no subas las piernas al tablero).
Si lo ves necesario, usá un almohadón para tener un apoyo más cómodo tanto abajo como en la espalda (ideal para los vehículos con apoyabrazos central trasero).
Dominic Wyatt, experto en movilidad de la International Drivers Association asegura que "cuidar de la seguridad, la comodidad y la legalidad puede convertir cualquier asiento trasero en el mejor asiento". Quizás exageró un poco, pero entendemos su punto de vista desde la seguridad.