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Para Euro NCAP no hay 5 estrellas en seguridad sin botones físicos

La organización europea reconoce que depender tanto de la pantalla para todas las funciones es peligroso.

Para Euro NCAP no hay 5 estrellas en seguridad sin botones físicos

Desde que las pantallas centrales en los autos comenzaron a volverse cada vez más importantes, empezamos a ver como la gran mayoría de las marcas empezaron a eliminar muchos botones físicos para trasladar sus funciones a las pantallas, dando como resultado tableros más "limpios" y "estéticos", pero como era de esperar, esa medida terminó trayendo más problemas que soluciones, y por eso la Euro NCAP ya notó que hay un inconveniente, y están por cambiar sus estándares para hacer autos más seguros.

Actualmente, los vehículos abusan de las pantallas y se liberan de todo tipo de botones o perillas físicas (incluyendo la del volumen, en algunos casos), añadiendo en la central multimedia funciones como el aire acondicionado, los modos de manejo, las asistencias de seguridad, la selectora, los ajustes de los asientos, volante y espejos, entre otras. Estas funciones no solo son incómodas si se requiere algo simple como ajustar la temperatura o el volumen, sino que se pierde más tiempo y atención al manejo y al camino, y podría provocar accidentes.

En base a la tendencia por eliminar botones, la Euro NCAP declaró que buscará que los estándares en las pruebas de seguridad incluyan evaluar qué tanto se depende de la pantalla, y los pasos que hay que seguir para interactuar con ciertas funciones. Si el proceso es muy complicado o requiere bajar la atención del camino, no se otorgará la calificación máxima de 5 estrellas, sin importar si cuenta con las mejores asistencias, estructuras y resultados en todo lo demás.

Según Euro NCAP, los requisitos mínimos que cada auto debería permitir usar a través de botones, perillas o palancas son la bocina, luces de giro y balizas, limpiaparabrisas y llamada de emergencia, pero, hay más funciones que deberían ser incluidas para asegurar que la atención de los conductores se mantenga el mayor tiempo posible en el camino, como la climatización (tanto de la cabina como de los asientos), el volumen, entre otros.

Si bien la Euro NCAP funciona como organismo para medir la seguridad de los autos que circulan en las calles, no forma parte del proceso de homologación de un vehículo, por lo que las marcas no deberán cumplir con estas nuevas medidas de forma obligatoria, y sólo servirá para que los clientes tengan en cuenta si el vehículo es seguro.

Se planea que las nuevas medidas sean incorporadas a los parámetros de la organización para 2026, para darle tiempo a las marcas de modificar sus autos para que puedan mantener el prestigio de las cinco estrellas y pasar sin problemas las pruebas.

¿Qué te parecen estas nuevas medidas? ¿Crees que Latin NCAP debería incorporarlas?

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