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Oficial: Euro NCAP solo otorgará cinco estrellas a autos con comandos físicos

El organismo de pruebas de seguridad europeo tiene nuevos criterios para 2026, y te contamos cuáles serán los requisitos.

Oficial: Euro NCAP solo otorgará cinco estrellas a autos con comandos físicos

Desde hace varios años, la tendencia de diseño y producción automotriz en los habitáculos viene priorizando las pantallas antes que los comandos físicos, llegando a puntos extremos en los que algunas marcas no tienen ningún botón esencial, trasladando todo a la pantalla multimedia, y muchas veces teniendo que pasar por varios menúes.

Si bien puede parecer "moderno" el hecho de trasladar todo a la pantalla y eliminar cualquier tipo de comando físico para dejar un interior más "limpio"; la realidad es que esta tendencia hizo que incrementaran los accidentes en Europa por las distracciones, ya que bajar una ventana, acomodar los espejos o activar los limpiaparabrisas, puede ser una acción que requiera navegar por más de un menú.

Ahora, para 2026, el organismo de pruebas de seguridad Euro NCAP cambió los criterios para otorgar sus 5 estrellas (puntuación máxima), y para lograrlo se requerirá que algunos comandos vuelvan a ser físicos, especialmente:

  • luces de giro
  • balizas
  • bocina
  • limpiaparabrisas y desempañador
  • botón de llamada de emergencia.

Es probable que en los próximos años se agreguen otros elementos obligatorios como los botones para los sistemas de seguridad activa, incluyendo las ADAS, y cualquier otra función cotidiana (como los controles del sistema multimedia y climatización)que pueda hacer que el conductor tenga que despegar la vista del camino para encontrar la función.

Por otro lado, este nuevo protocolo también agrega la inclusión de elementos que puedan detectar la intoxicación del conductor por drogas o alcohol y los sistemas de cinturón de seguridad que puedan clasificar al ocupante por tamaño, postura y peso, y otros.

Por último, la institución pide a los fabricantes que no sólo busquen cumplir con estas nuevas regulaciones, sino que trabajen para que incluso puedan adaptarse de cara a los futuros lineamientos de seguridad que se pudieran aplicar.

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