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Las luces de giro titilan más rápido: por qué pasa y cómo solucionarlo

Los intermitentes son elementos muy importantes para el manejo, y por eso deben funcionar correctamente. Además, te contamos cómo solucionar problemas con las balizas.

Las luces de giro titilan más rápido: por qué pasa y cómo solucionarlo

Las luces de giro o intermitentes son un elemento fundamental que todo conductor debería utilizar para agilizar el tráfico y evitar inconvenientes y/o accidentes, pero, ¿alguna vez te pasó que viste que parpadeaban muy rápido? Obviamente, esta es una falla bastante común en los vehículos, las razones pueden ser varias, y te contamos cómo solucionarlo, y también te ayudamos con problemas en las balizas o luces de emergencia.

¿Por qué las luces de giro titilan rápido?

Las luces de giro tienen una intermitencia que por lo general es de entre 60 y 120 pulsaciones por minuto, pero si ese “ritmo” se acelera, puede ser por tres razones principales:

Fallos en la tensión

Si bien no es el caso más común, las intermitencias rápidas se pueden dar por una alteración del voltaje provocadas por fallos en la instalación eléctrica o cortocircuitos, que podrían estar haciendo que el circuito eléctrico se abra y se cierre más rápidamente, repercutiendo en las pulsaciones de las luces de giro.

Inconvenientes en las tomas a tierra

Otra de las razones puede ser la suciedad o mala conexión de las tomas a tierra, que son las que permiten “desviar” las descargas eléctricas para que no impacten en los ocupantes o en el vehículo, y el mal funcionamiento podría resultar en bajas de tensión para el vehículo, provocando una intermitencia más rápida.

Tenés una lamparita quemada

La razón más frecuente por la que se suelen dar estas intermitencias es la más fácil de solucionar: generalmente es porque hay una lamparita de giro quemada. Se podría decir que los intermitentes son las únicas luces que demuestran que no funcionan correctamente, ya que las demás son más difíciles de identificar, siempre y cuando no haya un testigo en el tablero que lo indique.

¿Cómo darse cuenta y solucionarlo?

En caso de no tener un testigo de luz quemada en el tablero, si el testigo de las luces de giro titila muy rápido quiere decir que uno de los intermitentes está fallando. Para detectar cuál de las lamparitas está dañada lo más fácil es poner las balizas y ver si todas las luces se encienden y apagan correctamente. Si una no enciende, ya tenés identificado el problema, y con un simple cambio de lamparita debería solucionarse.

Para los primeros dos casos, lo más conveniente sería que visites un taller especializado en electricidad automotriz para que pueda darte el diagnóstico correcto de lo que tiene tu auto y cuál es la solución, que dependiendo del caso podría ser barato o más caro. Recordemos que, además de ser peligroso circular sin todas las luces funcionando, los intermitentes son uno de los elementos que se chequean en las revisiones vehiculares en Argentina, y podría afectar al resultado.

¿Y si no andan las balizas?

Las balizas o luces de emergencia también son un elemento fundamental para el manejo diario, y su mal funcionamiento no es tan evidente como el de las de giro, a menos que directamente no enciendan.

Dejando de lado el hecho de las posibles lamparitas quemadas, si las balizas no funcionan, puede ser por diferentes razones, y te contamos cómo solucionarlas:

El botón o la tecla se rompió

Una de las razones de estas fallas puede ser que se haya roto el botón o la tecla del interior, generalmente por el desgaste de las conexiones debido al uso o los “golpes” que se le puede llegar a dar en caso de una emergencia.

Para darse cuenta de si es el botón, basta con apretarlo y ver si se prenden las luces y los testigos del tablero, y probar también con los intermitentes, para descartar que el problema no sea alguno de los ya mencionados.

En caso de ser la tecla o el botón, lo más recomendable es llevarlo a un mecánico especializado, o si te gusta meter mano vos mismo, podés comprar el repuesto, y seguro que puedas reemplazarlo usando el manual o un tutorial.

Problemas en los relay (relé) o fusibles

Otra opción puede ser que se haya quemado un fusible o el relé, y la solución es tan simple como comprar otro y reemplazarlo. Ambos pueden encontrarse en el habitáculo o en una caja debajo del capot, y el manual del vehículo suele indicar para qué sirve cada uno y cuál es el que debés cambiar.

En caso de cambiar un fusible y que se vuelva a quemar al rato, debería haber un inconveniente en el sistema eléctrico, y habría que visitar a un mecánico.

La alarma hace un cortocircuito

Sí, la alarma también puede ser uno de los causantes de estos problemas, ya que si esta hace un destello de luces intermitentes al accionarse, puede provocar fallos en las balizas por un cortocircuito. Esto obviamente se detecta accionando la alarma y viendo si sigue haciendo el “parpadeo de luces”, y poniendo las balizas o los giros y comprobando si andan.

De ser este el problema, la solución es revisar y reparar la alarma con un electricista automotriz, o con el instalador de la misma, en caso de no ser de serie.

¿Te pasó alguno de estos problemas? ¿Qué era y cómo lo solucionaste?

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