
¿Sabés qué tienen en común algunos BMW, Volvo DS, y casi todo el line-up de VW? Tecnicamente, nada, pero sí siguen una tendencia muy peculiar, que es cada vez más frecuente: no tienen luces antinieblas delanteras.
Rápidamente, al ver las imágenes de los autos de las marcas mencionadas, surge la pregunta: ¿por qué muchos autos modernos no tienen luces antinieblas delanteras? Y a continuación te contamos las razones; pero antes, un poco de historia.
Historia de las luces antiniebla
Las primeras luces antiniebla fueron patentadas por Bosch en 1930, y desde entonces muchas marcas las implementaron como un elemento de equipamiento de seguridad importante para las variantes más completas de sus vehículos.
La función de las antinieblas es bastante redundante: se encienden en situaciones de baja visibilidad, ya sea niebla, lluvia intensa, u otras, ya que tienen un haz mucho más potente que el resto, y sirven para aumentar la visibilidad (delanteras) y que otros conductores te puedan ver (traseras).
IMPORTANTE: los rompenieblas deben encenderse solo en las situaciones antes mencionadas, tanto los delanteros como los traseros, y en ningún caso reemplazan las luces de circulación diurnas o las bajas. Ir con luces de posición y los rompenieblas no hace que tu auto sea o parezca más rápido, pero si puede encandilar o provocar un accidente por mala visualización del auto.
Históricamente, los rompenieblas fueron de color amarillo ya que la luz blanca rebota contra la niebla, dificultando la visibilidad.
¿Por qué se están dejando de lado las luces rompeniebla?
Izquierda: VW Nivus - Derecha: VW Nivus (restyling)
Si prestaste atención a muchos de los autos actuales, quizás te diste cuenta de que hay modelos que antes contaban con luces antiniebla y luego de un restyling las dejaron de lado (por ejemplo: BMW Serie 3, VW T-Cross y Nivus, entre otros), u otros que directamente nunca los ofrecieron, ni siquiera en las variantes más completas (VW Taos y Tera, etc.), y al contrario de lo que seguramente estés pensando, no se trata principalmente de un abaratamiento de costos.
Empecemos con el ejemplo del VW Taos, que fue uno de los primeros modelos en seguir esta tendencia, ya que cuenta con el sistema de iluminación LED llamado “I.Q. Light”, que tiene un haz de luz muy fuerte y abarca una gran superficie, haciendo que –según la marca- no sea necesario contar con luces antiniebla. Luego, esta tecnología de luz se fue sumando a otros modelos de la marca, y fueron siguiendo la misma tendencia.
En el caso de BMW, Volvo, y otras marcas premium, la tendencia de eliminar las antinieblas se debe a una razón similar: las luces láser y las LED Matrix, que también tienen potencia y alcance superiores, permitiendo prescindir de las antinieblas. En cuanto a DS, sabemos que la marca francesa siempre tuvo tecnologías de iluminación destacadas, por lo que reemplazaron las antinieblas gracias a las luces "DS Active LED Vision" y "DS Pixel LED Vision 3.0".
Además de la potencia, los sistemas modernos cuentan con distintas tecnologías que permiten variar el rango de iluminación, tanto a lo largo como a lo ancho, lo que permite incluir la función de los antinieblas en las ópticas principales.
Aclaración: Si te preguntás por qué algunos vehículos no tienen antinieblas delanteras y si tienen las traseras, esto se debe a que en varios países es reglamentario contar únicamente con las posteriores. En Argentina, ninguna de las dos se exige por Ley.
Cómo influye la falta de antinieblas en lo estético
Izquierda: BMW Serie 3 (restyling) - Derecha: BMW Serie 3 (pre-restyling)
Aclarada la razón por la que se dejan de lado las antinieblas delanteras, hay que hablar de las consecuencias, y son principalmente estéticas, ya que muchos modelos estaban diseñados con este espacio y luego de un rediseño tuvieron que adaptarlo.
Veamos algunos casos:
- VW nuevos (o rediseñados): ese espacio donde irían las antinieblas se reemplazó por un aplique plástico que simula ser una entrada de aire, siguiendo el lenguaje de diseño actual de la marca.
- BMW: se adoptó un look más "simplificado", dejando atrás varias entradas de aire y las luces antiniebla, pasando a contar con algunos apliques negros o tipo “cromados”.
- DS: se sigue el último lenguaje de la marca, se reformó el paragolpes, y en vez de las antinieblas hay nuevas DRL LED.
En conclusión, hace ya varias décadas, las luces antiniebla eran un símbolo de "alto nivel de equipamiento", ya que solo las tenían las variantes más completas (o deportivas), y sumaban un detalle estético que por lo general quedaba bien; pero actualmente, eso se está perdiendo, y no solo se están dejando de ofrecer los rompenieblas, sino que también se están "popularizando" los LED de serie, resultando en un acierto a nivel técnico y de seguridad, pero una "pérdida" a nivel estético (para los amantes de esas luces, claro).
Ahora, te toca dar tu opinión: ¿estás a favor o en contra de eliminar las luces antiniebla delanteras? Comentá dando fundamentos claros y sin discutir.
Test Drive VW Taos hecho en Argentina
