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VW Tera: el sucesor del Gol es un crossover y viene a Argentina

En el marco del Carnaval de Rio, Volkswagen invitó a Autocosmos de Chile (Argentina lo vio por TV) a la presentación del modelo hecho en Brasil que se posicionará entre el Polo y el Nivus.

VW Tera: el sucesor del Gol es un crossover y viene a Argentina

En el marco del Carnaval de Rio de JaneiroVolkswagen presentó al esperado Tera, un crossover compacto (segmento B) conocido hasta hace poco como "Proyecto A00", que buscará convertirse en el nuevo Gol.

Como la llegada del modelo se atrasó (pandemia incluida), Volkswagen tuvo que lanzar al Polo Track, pero ahora llega el turno de este nuevo modelo, que convivirá con el Polo y su variante Track, al menos en el inicio de su comercialización. 

Invitados por VW de Chile (Argentina bien gracias) participamos de su lanzamiento oficial en el sambódromo de Marques de Sapucai, donde fue protagonista de la fiesta llamada "el mejor espectáculo del mundo" y la mejor vitrina para anunciar un auto desarrollado y diseñado completamente en Brasil.

El Tera, sucesor de un legado popular

Uno de los cinco "easter eggs" que Volkswagen escondió en el Tera: una linea de tiempo de "autos del pueblo" en Brasil, con el Escarabajo y el Gol.

Volkswagen significa en español "el auto del pueblo", y ese auto fue el legendario Escarabajo. Si bien acá sigue siendo un modelo "exótico" VW hizo honor a su nombre con el Gol que tuvo casi 40 años de vida en los que se volvió auto más vendido de Argentina por varios años y uno de los modelos más vendidos del Mercosur.

A todos les llega su hora y en 2023 el Gol fue descontinuado para dar lugar a un modelo nuevo, fabricado desde cero con tecnologías más vigentes pero con ese espíritu popular y regional... ese auto es el nuevo Tera.

¿Y qué es el Tera?

El Tera es un modelo basado en la plataforma MQB-A0, la misma de los Polo, Nivus, Virtus y T-Cross y es el cuarto modelo de una arremetida de 16 autos que Volkswagen pretende lanzar de aquí al 2028. Si bien se dice que su plataforma fue modificada (de ahí el nombre A00), la marca no lo ha confirmado. 

Como los crossovers son la moda, era lógico que el Tera tomara este formato, pero en un tamaño más compacto: honestamente es un hatchback levantado en el marco de modelos como los Kardian y Pulse. La marca no informó sus medidas ni sus especificaciones técnicas, pero al ser parte de esta familia de autos, podemos inferir que mantendrá una distancia entre ejes de 2,56 metros, un largo menor que los 4,13 metros del T-Cross, un baúl con más de los 300 litros que ostenta el Polo y el mismo tren motriz, un 1.0 TSI con 101 o 116 CV, más opciones de caja manual de cinco cambios o automática de seis velocidades: habrá que confirmarlo más adelante.

El Tera se fabrica en la planta de Taubaté, donde se realizó una fuerte inversión para poder producir modelos con pintura bitono, nuevos propulsores y asistencias a la conducción, elementos que también están presentes en este auto, el cual cuenta con más de un 80% de piezas regionales.

VW Tera: diseño crossover

A cargo de José Carlos Pavone y su equipo, el diseño del nuevo VW refleja todos los elementos más identitarios de los modelos más recientes de Volkswagen como son la línea ID, el Golf Mk.8 o el nuevo Tayron. Entre las señas particulares encontramos:

  • paneles más suavizados
  • pasos de rueda un poco más abombados
  • llantas bitono
  • tramado VW de la parrilla
  • firma luminosa LED con dos segmentos en el frente
  • luces "click-clack" en la zaga, que cambian de diseño cuando se iluminan.

Por supuesto, también están los elementos típicos de los crossover, como las guarniciones plásticas, las barras en el techo y ese tipo de cosas.

El Tera es un modelo atractivo y proporcionado, lo que le ayudará bastante a popularizarse. La línea del techo está un poco más inclinada, pero no como en un "SUV-tipo-coupé" sino que más como lo que encontraríamos en un hatchback deportivo, lo que sumado a su robusto pilar C le confiere una presencia más deportiva.

Tera: interior VW

El interior mantiene los materiales de cualquier auto del Mercosur, pero con mucha atención en las texturas y detalles como el tapizado sintético con relieve, las texturas y efectos de las puertas o el grano del plástico. La ergonomía es la misma que la de cualquier auto de la plataforma MQB-A0 pero con un tablero mucho más esculpido. 

Si bien habrán cuatro versiones en Brasil, la más equipada (Outfit) el Tera podrá incluir cosas como:

  • cuadro de instrumentos digital
  • sistema multimedia VW Play
  • cargador inalámbrico
  • climatizador
  • luces ambientales
  • volante multifunción de cuero

Los asientos tienen apoyacabezas integrados, pero al menos el conductor cuenta con su propio apoyabrazos.

“La grandeza y relevancia del Nuevo Tera para el mercado se reflejan en el inmenso interés de la prensa y el público. Durante años, las especulaciones sobre su origen, nombre, diseño y características han estado en el centro de las discusiones. Ahora, con la presentación del Nuevo Tera, Volkswagen no sólo presenta el modelo más importante de los últimos tiempos, sino que también innova al convertirse en la primera marca de automoviles en presentar un auto durante el Carnaval, la mayor fiesta popular del planeta”, comenta Ciro Possobom, presidente y CEO de Volkswagen do Brasil

A la presentación más importante del año para Argentina, VW invitó a Autocosmos de Chile

El Tera se lanzará en Brasil durante el segundo trimestre de este año y se espera que llegue a Argentina hacia medidados de 2025.

Dependiendo del mercado, los rivales principales del Tera podrían ser:

  • Citroën Basalt
  • FIAT Pulse
  • Renault Kardian

El propio Nivus podría estar en esta lista, pero seguramente tendrá un precio más alto, para diferenciarlo en la oferta de la marca.

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