El Game Boy es considerado un ícono de la cultura pop y uno de los primeros responsables del camino al éxito de los videojuegos, pero recientemente, esta consola portátil se convirtió en una herramienta para los amantes de lo ajeno.
El año pasado, una oleada de robos atacó a varios vehículos eléctricos de Hyundai y Kia en diferentes partes del mundo, con una metodología "sencilla": los ladrones introducían un USB en el puerto de encendido del auto y se llevaban la unidad. A partir de ese momento, el grupo surcoreano mejoró las medidas de seguridad, agregando sistemas encriptados y localización GPS, pero parece que aún no se solucionaron los problemas.
Robos con... ¿un Game Boy?
Sí y no: los delincuentes crearon un dispositivo utilizando la carcasa de un Game Boy, pero sustituyendo el hardware por un sistema de radio capaz de replicar la frecuencia de la llave del vehículo; algo así como un inhibidor; al que voy a apodar: ¿InhibiBoy?
El sistema inicia al tocar las manijas de la puerta, activando un protocolo de comunicación entre el auto y la "llave", mientras que el "InhibiBoy" comienza a correr un programa y establece conexión con el vehículo, engañando al sistema en cuestión de segundos, haciéndole creer que se trata de una llave, mediante un algoritmo específico que termina calculando el código correcto. Si el procedimiento tarda un poco más, el ladrón se puede poner el dispositivo en el bolsillo y esperar a que vibre para indicar que se encontró el código.
Como el dispositivo funciona como llave, los delincuentes pueden conducir el vehículo libremente, sin que suene la alarma, pudiendo llevarlo a un lugar para que le saquen los módulos de conectividad e inutilizar el GPS, por lo que el dueño no podrá encontrar su auto a través de la app.
Obviamente, todo tiene su precio: este aparato no es nada económico, y los valores rondan entre 16.000 y 30.000 dólares, pero si tenemos en cuenta que los delincuentes no sólo planean robar una unidad, recuperarían la "inversión" rápidamente.
Los diseñadores del dispositivo aseguran que los Hyundai IONIQ 5, Kia EV6 y Genesis GV60 pueden ser robados en cuestión de segundos. Como aún no tenemos ninguno de esos tres vehículos eléctricos en Argentina, no tenemos que preocuparnos por estos robos (aunque quién sabe si llegará a otros modelos que si se vendan en nuestro país). Por las dudas, si ves a alguien con un Game Boy cerca de tu auto, ya sabés por qué puede ser, así que estate atento. Además, chequeá siempre que el auto quede bien cerrado, porque en Argentina sí hay robos con inhibidores de alarma.
Igualmente, hay otros modelos susceptibles a este tipo de robos, pero requieren que se genere un PIN único utilizando el número de chasis del auto, que generalmente es visible desde el exterior del vehículo.
Si querés ver a detalle el funcionamiento del dispositivo y la facilidad para robar vehículos, el canal de noticias polaco Polsat News realizó un reportaje, que te dejamos a continuación.
Robo de autos eléctricos mediante un Game Boy