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Nuevo Audi A5: el cambio de rumbo para los cuatro anillos

Audi redefine su estrategia de productos hacia el futuro, donde habrán algunos cambios a los que hay que acostumbrarse, empezando porque el A5 es un sedán y un familiar.

Nuevo Audi A5: el cambio de rumbo para los cuatro anillos

Audi está reinventándose y esto significa que hay cambios en como entendemos su oferta de modelos, algo que ya sabíamos pero que necesitabamos un auto para graficarlo, y es justamente el caso del nuevo A5.

Anillos pares e impares

Audi A4 original de 1994

Los modelos pares, como los A4 y A6 serán completamente eléctricos (e-tron), mientras que los números impares tomarán el rol de representar vehículos con motores térmicos e híbridos. Dicho esto, el nuevo Audi A5 deja de ser una coupé y pasa a ser el sucesor del A4 que conocemos desde 1994, tomando silueta de sedán deportivo, heredada del A5 Sportback, pero acompañada de una variante Avant o familiar. 

 A4 es un estandarte de Audi y saber que el A5 tomará su lugar con un nuevo lenguaje de diseño es un cambio grande y de peso.

Audi A5: dimensiones, plataforma y diseño 

Lo primero es que el A5 es el primer Audi en utilizar la plataforma Premium Platform Combustion (PPC, una actualización de la matriz anterior MLB Evo) y que será fabricado en Neckarsulm, Alemania. Lo segundo, es que técnicamente no son sedanes, sino más bien fastbacks, ya que tendrán un portón trasero completo como en el A5 Sportback saliente.

Las medidas de los nuevos A5, S5 y A5 Avsnt son:

  • Largo 4.829 mm (4.835 mm los S5)
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto:  1.429 mm en el S5 sedán a 1.460 mm el Avant
  • Distancia entre ejes: 2.892 mm (2.896 mm los S5)
  • Baúl: 417 L los sedán y 448 L en los Avant

Algunos elementos de diseño de los modelos eléctricos de Audi también pasan a este auto como la parrilla singleframe más ancha, el logo plano de la marca, dos nervaduras sobre el capot, manijas al ras de la chapa y pasos de ruedas con hombros ligeramente marcados.

El estilo es bien Audi con silueta ancha y baja, aunque con una distancia entre ejes ampliada y ruedas más grandes, así como elementos gráficos más modernos y futuristas. En resumen, tenemos un auto mucho más agresivo, atlético y deportivo, que hace ver al Clase C y al Serie 3 como autos más clásicos en cuanto a proporciones.

Fiel a la tradición de la marca, el sistema de iluminación es de alta tecnología, con un LED simple o de matriz adaptativa y tecnología OLED en la parte trasera (en una larga tira LED de diseño tridimensional), lo que permite incluso generar algunas animaciones y programaciones de iluminación diferentes, incluso la firma luminosa (el diseño que llevan las luces DRL) puede personalizarse a gusto.

Audi A5: interior y equipamiento

El mundo interior, según la marca, se basa en cuatro pilares: diseño centrado en el usuario, puesta en escena digital, foco en los materiales y claridad visual, u por eso es una propuesta radicalmente distinta a lo visto en otros Audi. Si, es semejante a lo que todos los fabricantes están haciendo, con aireadores simplificados y muchas pantallas, pero hay una identidad Audi especial en los materiales, en las manijas, en los botones y ese tipo de detalles.

¿Cuántas pantallas querés? Gracias a la arquitectura electrónica E3 de Audi (con seis módulos de control), el A5 puede ofrecer hasta cuatro, las primeras dos corresponden al clúster de 11,9" (Audi virtual cockpit) y al equipo multimedia MMI de 14,5". A pedido se puede colocar una tercera pantalla de 10,9" para el pasajero y un sistema "head-up display" opcional, que sería la cuarta pantalla.

Audi no ha revelado más detalles del modelo en materia de seguridad y opciones, pero como pasa con todas las marcas premium, todo se "paquetiza" así que si querés más asistencias, audio premium, asientos climatizados o funciones conectadas, seguro que Audi las tiene disponibles. 

Algunos diagramas entregados por la marca revelan un sistema de audio premium firmado por Bang & Olufsen que combina amplificadores, procesadores y una larga lista de parlantes para lograr un efecto 3D (incluyendo parlantes en los apoyacabezas frontales), cargador inalámbrico, enchufes USB-C delanteros y traseros, controles traseros de climatización, 9 airbags (incluye un airbag central frontal y airbags laterales traseros), entre otros.

Otra cosa de la que Audi no habló, pero que si vimos en una de las gráficas, es el techo panorámico del modelo Avant con una cortina "digital", o sea el vidrio ajusta su transparencia gracias a una película inteligente eléctrica.

Audi A5: oferta mecánica

La gama comienza con un motor ya conocido, pero mejorado, el 2.0 TFSI de cuatro cilindros con potencias de 148 CV y 280 Nm o 201 CV con 340 Nm. Este motor gana un turbo de geometría variable y un nuevo sistema de combustión que mejora la eficiencia. Solo la versión más potente puede pedirse con sistema de tracción quattro (llamado quattro ultra en esta generación), y acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos.

Para los que aun quieren diésel, está un 2.0 TDI de 150 kW y 400 Nm de torque, asistido por un sistema MHEV plus de 48v que agrega 24 CV extra. Según sabemos, el sistema MHEV plus permite habilitar manejo 100% eléctrico en condiciones puntuales.

Todos los modelos vienen con automática de doble embrague húmedo y siete velocidades (S tronic), suspensión multi-link, dirección electromecánica de tacto progresivo y una nueva bomba eléctrica de frenado, que separa el pedal del sistema hidráulico que en el sistema MHEV ayuda a que el auto inicie la detención con el frenado regenerativo.

Audi S5

El modelo más potente de la gama está impulsado por un V6 TFSI de tres litros con 362 CV y 550 Nm de torque. Este modelo además cuenta con sistema MHEV plus y sistema de tracción quattro ultra, apoyado por un diferencial trasero con torque vectoring.

Siendo un miembro de la familia S ofrece chasis y transmisión recalibrados, suspensión deportiva (con sistema adaptativo opcional) y frenos más grandes que en los modelos estándar. Las prestaciones indican que alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos y tiene una velocidad limitada electrónicamente a 250 km/h.

Estéticamente, las versiones deportivas se identifican con los nuevos logos de Audi Sport, con la sigla alfanumérica por fuera del clásico rectángulo rojo y sin insignias en el frente, algo que a los fans no les ha gustado mucho. El S5 también lleva un paragolpes mucho más agresivo con entradas de aire más prominentes, cálipers rojos, cuatro salidas de escape, pack negro y llantas multirayo de 19".

Por dentro mantiene el mismo concepto del A5 normal, solo que con butacas de cuero deportivas y un volante recortado.

Audi A5 y S5: comercialización

Los modelos iniciaran sus ventas a finales de julio en Europa, para ser entregados en noviembre como MY 2025, con un valor desde €45.200. Habrá que esperar que pasa con otros mercados, pero es casi seguro que se estrenará en segundo semestre para llegar el próximo año.

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