Según Alixpartners para el fin de la década muchas marcas de autos eléctricos de origen chino no serán rentables e incluso tendrán que declarase en bancarrota.
A pesar de que el gobierno chino subsidia a todas estas automotrices, otro factor importante es la inversión privada que las mismas tienen, por lo que grupos grandes como BYD, Geely, GWM, GAC y SAIC, entre otras, tienen más herramientas para sobrevivir.
Si bien los precios bajos de los autos eléctricos chinos están poniendo en jaque al resto de las marcas del mundo, en su propia tierra la competencia es aún más agresiva entre ellas mismas, y así las marcas con mejores márgenes de ganancia pueden reducir más sus costos sin sufrir tanto. Las automotrices pequeñas, sin tanto apoyo privado, no podrían mantener sanas sus finanzas, cayendo fácilmente en la bancarrota, como le pasó a WM Motors.
Acorde a Alixpartners, China tiene 137 marcas de autos eléctricos de origen local, sin embargo, gracias a este nivel de competencia, para 2030, solo 19 serán rentables y el resto deberán cambiar su modelo de negocio para enfocarse en un nicho más pequeño o bien prepararse para desaparecer.
A pesar de todo, la misma firma de Alixpartners menciona que a futuro, la industria automotriz China podría conquistar 33% de la industria automotriz global para finales de esta década.