Si bien los autos eléctricos cumplen la misma función que un vehículo de combustión, que es transportar personas u objetos, hay una pieza fundamental en su funcionamiento que es distinto: los neumáticos.
A simple vista, las ruedas pueden parecer iguales en todos los autos, pero dependiendo del tipo de propulsor, los neumáticos deben aguantar diferentes exigencias, por lo que hoy te contamos en qué se diferencian los de los neumáticos autos eléctricos y los de los vehículos con motor térmico.
¿En qué se diferencian estos neumáticos?
1. Deben soportar más peso
Es sabido a que los vehículos eléctricos tienen un mayor peso con respecto a los que tienen motores de combustión, a raíz, principalmente de los paquetes de baterías.
El peso debe ser soportado por los neumáticos, y por eso muchos fabricantes desarrollaron productos especiales para vehículos eléctricos, utilizando diferentes tipos de caucho, fibras, quimicos, y otros elementos para crear un compuesto que aguante más carga, sin afectar la suavidad de la conducción.
2. La banda de rodadura es diferente
Los autos eléctricos suelen ser más rápidos que un vehículo de combustión (al menos en aceleración), y esto se debe al torque instantáneo del motor. Esto hace que el neumático deba soportar esas cargas cada vez que aceleramos.
3. Están hechos para ser eficientes
Debido a la escasa autonomía que aún tiene la mayoría de los vehículos eléctricos, la aerodinámica es fundamental, por eso el diseño del neumático está pensad para tener menor resistencia a la rodadura.
4. Tienen más durabilidad
Al tener que soportar más peso, mayor torque y temperatura, las marcas de neumáticos también trabajaron en la resistencia y vida útil de las ruedas, que si bien puede variar de acuerdo a muchos factores, suele ser mayor en vehículos eléctricos, gracias a los componentes con los que están realizados.
Test Drive Nissan Leaf eléctrico