El sistema de audio en los autos es por lejos uno de los ganchos comerciales más grandes que hay en la industria, porque a casi todos nos gusta disfrutar de la música en el auto, donde pasamos buena parte de nuestras vidas. Antiguamente, las marcas de audio tenían alianzas con proveedores aftermarket para ofrecer un buen catálogo de opcionales, pero en las últimas décadas estos sistemas comenzaron a instalarse de fábrica.
Con el tiempo, ocurrieron dos fenómenos:
- la llegada de fabricantes de alta gama en modelos premium como Bose o Harman Kardon
- los sistemas multimedias avanzados instalados de serie en los autos.
Lo que callan los talleres y las marcas
Hoy es común encontrarse con autos que en sus versiones más altas cuenten con un sistema de audio "firmado" por alguna marca de renombre o sistemas multimedia que cuentan con audio Dolby o DTS. En algunos casos suenan bastante bien y en otros no tanto.
Ha pasado que los más exigentes, a quienes no les alcanza un sistema de marca, van a un taller especialista en audio a instalar equipos de audio HiFi especializado y al desmontar los paneles del auto, descubren la sorpresa: los parlantes en realidad no son "de marca" . ¿Qué me están vendiendo? ¿Publicidad engañosa?
CUPRA nos dijo la verdad
No hay nada más loable que una marca que no tiene nada que ocultar y que con honestidad nos explica cómo funcionan sus sistemas de audio. Hace unas semanas estuvimos de viaje en España y llegamos a la fábrica de Martorell, la matriz del Grupo Volkswagen para SEAT y CUPRA. Aquí, nos brindaron una breve pero muy educativa clínica de car audio, basados en la nueva alianza que CUPRA tiene con una firma que por primera vez llega al mundo automotriz, Sennheiser.
Siendo muy fanático del audio y de la música, Sennheiser no me es una marca desconocida y soy usuario, así que mis expectativas eran bastante altas, pero aun así, fui sabiendo que podía encontrarme con sorpresas.
La clínica se dividió en tres estaciones. La primera consistió en una cámara semi-anecoide, donde se mide y se estudian los puntos que generan ruido en un auto. En estas salas no hay rebote de audio son el único medio para conocer con precisión el volumen de los ruidos y su origen, así como todos los sonidos que emite un auto, sea el movimiento de los motores de los limpiaparabrisas hasta el ruido de seguridad que un auto eléctrico emite a baja velocidad.
La segunda estación es una habitación similar a la de un estudio de grabación. Aquí nos fue revelado el gran secreto de los fabricantes, que es que los parlantes, en este caso (de CUPRA), no son de Sennheiser. Ningún parlante del Grupo Volkswagen es de la marca que le firma el sistema de audio, como es el caso de Dynaudio o de otros.
Aquí nos pasaron distintos tipos de parlantes, fabricados por la empresa Hansonic, que no pudimos rastrear en ninguna base de datos conocida y que es un proveedor OEM para Volkswagen. Los parlantes son a muchas veces compartidos entre distintos autos del Grupo Volkswagen, considerando que las marcas tienen que tener cierta economía de escala. Los parlantes no parecen de mala calidad y cuentan con poderosos imanes, materiales firmes y encastres diseñados específicamente para el modelo.
Cuando preguntamos por esto, nos dijeron que lo que hace el Grupo Volkswagen es tener al menos dos o tres sets de parlantes con distintos estándares de fabricación y diseño según la marca a la que va dirigida para que puedan reproducir fielmente el audio procesado por el sistema multimedia.
Habiendo pasado por esta instancia, probamos a todo ritmo el sistema de audio ya instalado en un Tavascan estacionado dentro del estudio y jugamos con los distintos algoritmos y ecualizaciones del sistema.
Finalmente, tuvimos una charla donde nos mostraron los alcances de un buen sistema de audio, no solo asociado a la música, sino que también al ruido que los autos hacen en la ciudad, el fenómeno de "enmascaramiento" y como esto se toma en cuenta para el futuro.
La pregunta del millón ¿dónde está la plata que estoy pagando por mi sistema de audio premium?
Lo que estas pagando principalmente tiene que ver con el procesamiento de audio que la marca diseña, destinados pueden sacar lo mejor -o lo peor- de estos parlantes. En este caso, lo que paga CUPRA son los estudios de Sennheiser, que tienen que ver con algoritmos privados, análisis de frecuencias y toda la experiencia desarrollada en proyección acústica, emulación de ambientes, ecualización y asesoría de ingenieros de la marca.
Cada marca tiene sus fuertes, su "sello" en sonido y sus propios trucos para lograr una experiencia única. Hay marcas que se especializan en cancelación de ruidos, hay otras que realzan más los bajos y los agudos, mientras que hay otras que ofrecen una experiencia más neutra pero de mejor fidelidad.
Hay marcas que tienen proveedores de menor calidad, y por eso, aunque paguen la asesoría y los algoritmos de una empresa muy reputada, no van a lograr una mayor calidad y me ha pasado, probando en muchos autos que hemos probado.
También puede pasar que el sistema de audio que tu auto tenga efectivamente parlantes o amplificadores del fabricante que lo firma, aunque usualmente esto pasa en autos tope de gama (un Mercedes-Benz Clase S con sistema Burmester podría ser un caso).
Como última observación, hay muchos fabricantes que son propiedad de la misma empresa, por ejemplo, Samsung es dueña de Harman y esto significa que son los mismos dueños de Harman Kardon, Bang & Olufsen, JBL, Infinity, AKG, Revel, Mark Levinson y Lexicon. Si a la marca le pagaron mucho, te vas a encontrar con un sistema bueno, pero si recortaron el presupuesto, de seguro veras que los parlantes son los mismos que los que lleva otro auto y con una marca "de la competencia".
¿Vale la pena tener un auto con un sistema de audio "premium" ahora que se esto?
Depende de lo que andes buscando, de cuan "fino" sea tu oído y lo que quieras lograr. Si el auto tiene buenos parlantes, de la marca o el proveedor que sean, y un buen procesamiento de audio, probablemente vas a estar muy conforme y tu sistema de audio será mejor que el que viene de base.
Ahora, si te gusta la potencia o la alta fidelidad, podés ir a un taller y modificar lo que quieras, incluyendo parlantes, amplificadores, procesadores digitales de audio, mejor cableado, mejores estándares de insonorización y pagar lo que verdaderamente cuesta un sistema de car audio profesional.
Como consejo final, no vale mucho la pena gastar una fortuna si la fuente va a ser de mala calidad, por más que quieras, un servicio de streaming convencional nunca va a sonar con alta definición, para eso hay que volver a formatos HiFi o contratar servicios que garanticen esa fidelidad.