Dentro de los numerosos Volkswagen que fueron fabricados en Argentina, uno de los que menos duró fue el Carat, que era básicamente un Santana con otro nombre, y solo lo pudimos ver en nuestras calles por cuatro años, debido a sus pocas ventas y la época de Autolatina.
A continuación, te contamos la historia del Santana en el mundo, la del Carat en Argentina, y qué tenía de interesante este modelo.
VW Carat/Santana: origen
VW Santana alemán
Los orígenes del VW Carat se remontan a Alemania, en 1979, donde se presenta el Santana, que era la variante sedán del Passat de segunda generación (que por ese entonces era un fastback), pero con algunas leves diferencias estéticas y en el equipamiento, que lo posicionaban un escalón más arriba.
El Santana fue un modelo bastante reconocido a nivel mundial: curiosamente se fabricó en todos los continentes, menos en la Antártida, y en otra nota ya te contamos que en Japón se comercializó bajo el ala de Nissan; pero el mayor éxito lo tuvo en China, donde fue fabricado a partir de 1985. La primera generación se extendió en el Dragón Asiático hasta 2012, con dos rediseños y 3.213.710 unidades fabricadas, hasta la llegada de una segunda iteración en 2013, que actualmente se sigue ofreciendo, por lo que el nombre es muy reconocido por la población oriental.
VW Carat en Argentina
En 1987, Volkswagen Argentina anunció la incorporación del Carat a su línea de productos, que en principio fue fabricado en San Justo y luego por Autolatina en Pacheco. El Carat no era más que un Santana con otro nombre, y llegaba para disputar una pelea durísima contra rivales de mucha categoría, principalmente los Peugeot 505 y Renault 21.
A pesar de tener una competencia dura, el Carat pudo insertarse relativamente bien dentro del segmento, pero como era de esperar, la trayectoria de sus rivales lo opacó, y tampoco alcanzó las cifras proyectadas por la marca, más alla de su equipamiento y precio atractivo.
VW Santana, gemelo del Carat
En términos de diseño, el Carat era un sedán con aspecto robusto, marcado por los voladizos largos, los paragolpes prominentes y las líneas mayormente rectas, y sus dimensiones eran las siguientes:
- Largo: 4.530 mm
- Ancho: 1.710 mm
- Alto: 1.395 mm
- Distancia entre ejes: 2.550 mm
- Baúl: 535 L
El motor del Carat era delantero, longitudinal, de cuatro cilindros en línea, y según la época podía ser un 1.8 L de 96 CV, o un 2.0 L de 99 CV, que le agregaba la dosis de aceleración y reacción que –según los medios que lo probaron en la época- le faltaban. La transmisión en ambos casos fue manual de cinco relaciones y la tracción era delantera.
En materia de elementos de confort, el Carat tenía varios aspectos interesantes para la época y acordes al segmento, como los siguientes:
- espejos con regulación eléctrica
- levantavidrios eléctricos en las cuatro ventanillas y bloqueo de las traseras
- aire acondicionado
- reloj digital
- radio AM/FM con pasacasetes
- luces de lectura traseras
- parasol con espejo y luz
- luces antiniebla
- techo solar (opcional en el 2.0), entre otros.
El fin del Carat en Argentina
VW Santana, el reemplazo del Carat que venía desde Brasil
Como ya te contamos, el Carat duró solo cuatro años en Argentina, no sólo por el bajo nivel de ventas que tuvo, sino también porque Autolatina (la alianza entre VW Y Ford) ya estaba preparando el Ford Galaxy, que sería su reemplazo y usaba la misma plataforma.
La disolución de Autolatina en 1995 provocó la discontinuación del Galaxy, y tanto Ford como VW optaron por traer sus modelos europeos para este segmento: Mondeo y Passat, respectivamente, pero la historia del Carat no termina ahí.
Recién en 2002 volvimos a tener novedades sobre el Carat, o algo así, ya que se lanzó el nuevo Santana en nuestro país, que era importado de Brasil y poseía un diseño más redondeado y “modernizado”, similar a lo que veíamos en el Polo Classic.
El Santana tampoco tuvo un paso muy destacado por Argentina: se vendió en dos versiones y contaba con un motor 2.0 L de 114 CV y 172 Nm, que se ve que consumía bastante, porque a muchas unidades se le instalaron equipos de GNC, pero aun así, no tuvo éxito. También se ofreció una variante rural llamada Quantum, pero tampoco fue muy reconocida.
El Santana se dejó de fabricar en 2007, y en septiembre de ese año se retiró de nuestro mercado, dando por finalizada la era Carat/Santana en el Mercosur, y dando paso a los Passat hasta la generación anterior, ya que al menos por ahora no recibimos la nueva.
Test Drive VW Virtus Exclusive