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Autos clásicos

Leyendas de la Industria: VW Escarabajo

El Käfer, Beetle, o Vocho (en México), tuvo tres generaciones, pero te contamos la historia de la primera, que duró casi 70 años y fue la más exitosa.

Leyendas de la Industria: VW Escarabajo

En esta nueva sección Autos que son Leyenda, ya te contamos la historia del Ford T, el vehículo que popularizó la producción en cadena y fue el más vendido del mundo en su momento, hasta la llegada del VW Type 1 o Beetle.

El Type 1, también conocido como Käfer, Beetle, Escarabajo, Fusca, Vocho o Poncho, puede ser considerado el Ford T de la postguerra, pero no por innovar con un sistema de producción (es más, era producido en cadena), sino por su planteo económico, robusto y fiable, que rápidamente lo convirtió en un auto muy popular y muy vendido.

A continuación, te contamos qué tuvo de especial el Escarabajo a lo largo de su historia, y los hitos que marcó.

VW Escarabajo: el origen

Los orígenes del Beetle se remontan a la Alemania nazi, donde Adolf Hitler ejercía el cargo de canciller, y quería crear una red de autopistas sin límite de velocidad que conectaran rápidamente todo el país (sla famosas Autobahn), pero se topó con un problema clave: la mayoría de la población no tenía auto.

En 1933, Hitler tuvo una reunión con nada más y nada menos que Ferdinand Porsche, el fundador de una de las mejores marcas de todos los tiempos, y la entrevista tuvo el fin de planear un “Volkswagen”, que traducido al español sería un “auto del pueblo” (la marca aún no existía).

Para llevar a producción este vehículo, se tenían que cumplir los siguientes requisitos:

  • Debía poder transportar dos adultos y tres niños
  • 100 km/h de velocidad máxima
  • No debía costar más de 990 Reichsmarks (la moneda utilizada por ese entonces en Alemania)
  • El mantenimiento tenía que ser simple
  • Debía ser robusto
  • Debía tener un diseño bello y aerodinámico, entre otros.

Teniendo en cuenta estos aspectos, en 1937 se crea la marca Volkswagen y se comienza a producir el Kdf-Wagen en la planta de Wolfsburg.

Las líneas del Kdf-Wagen fueron dibujadas por el jefe de diseño de Porsche, Erwin Komenda, y se tomaron como inspiración los Tatra V570 y T97, y los Mercedes-Benz Heckmotor. Se hicieron 38 prototipos hasta concluir el proyecto, y muchos de ellos no sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

Curiosamente, el Kdf-Wagen se adquiría mediante un sistema similar al de un plan de ahorro, pero en el período de guerra, la fábrica de Wolfsburg que los producía fue utilizada exclusivamente para hacer vehículos militares (Kübelwagen, Schwimmwagen y Kommandeurwagen), y 336.600 personas que habían pagado por el vehículo perdieron sus ahorros.

La vuelta a producción del VW Escarabajo

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania había quedado devastada, y unos meses más tarde, en 1945, los aliados tomaron el mando de la fábrica con el ingeniero inglés Ivan Hirst a la cabeza. Gracias a él, la fábrica pudo “revivir” y fabricar vehículos para ser vendidos y exportados dentro de Europa. Luego de tres días de producción, se habían fabricado 55 unidades del Escarabajo, y para 1946 se habían alcanzado los 10.000 ejemplares producidos.

En 1948, luego de 20.000 unidades producidas, se realizó uno de los cambios fundamentales en la historia de la empresa: la asunción de Heinrich Nordhoff como Director General de Wolfsburg. Nordhoff planteó una fórmula clave: hacer un solo modelo, adoptar algunos cambios y expandir las fronteras, no sin antes mejorar la calidad del modelo inicial.

El precio económico del Escarabajo y su accesibilidad en una época complicada para el mundo hicieron que rápidamente se convierta en un éxito global, y para 1951 ya se exportaba a 29 países. La empresa creció tanto que en 1953 se abrió la primera planta de VW fuera de Wolfsburg, en Brasil, mientras que en 1957 se inauguró otra en Sudáfrica y en 1962 una en México, que mantuvo en producción al “Vocho” (también llamado Sedán) hasta el 30 de julio de 2003.

El Escarabajo y su evolución a lo largo de los años

El diseño del Escarabajo era tal como se lo había solicitado, bello y aerodinámico, y a la vez era muy simple, con algunos aspectos interesantes como las líneas redondeadas, los guardabarros marcados, y el “capot” (el motor estaba atrás) que se extendía hasta la parte inferior del frente.

Como te imaginarás, el Escarabajo tuvo muchos cambios a lo largo de sus casi 70 años de historia, pero siempre se mantuvo su silueta original. Los cambios más importantes estuvieron en la luneta, que en principio estaba dividida, luego fue ovalada y luego se adoptó una más grande y curva, además de algunos retoques en las luces, los paneles y el interior.

Dos curiosidades del VW Escarabajo

El diseño del Escarabajo tiene dos curiosidades: la primera es que fue considerado un plagio al Tatra T97, y luego de la Segunda Guerra Mundial y una invasión alemana a Checoslovaquia, la empresa demandó a Ferdinand Porsche y Volkswagen, y obtuvieron una indemnización de 3.000.000 de marcos alemanes.

La segunda curiosidad es que, en 1958, Volkswagen contrató una mano especializada para rediseñar el Escarabajo, y así fue como Sergio Pininfarina trabajó en algunos retoques para el modelo, afirmando que “era tan perfecto que no había razones para cambiar nada”.

Las motorizaciones del Escarabajo

A lo largo de la historia, el Escarabajo mantuvo una configuración de motor bóxer refrigerado por aire y ubicado en la parte posterior, además de tracción trasera, pero hubo diversas opciones:

  • 986 cc de 22 CV
  • 1.131 cc de 31 CV
  • 1.192 cc de 36 CV
  • 1.192 cc de 40 CV (VW 1200)
  • 1.285 cc de 50 CV (VW 1300)
  • 1.300 cc de 44 CV (VW 1302)
  • 1.600 cc de 50 CV (VW 1302)

Las transmisiones fueron de cuatro relaciones, y en principio, sólo la tercera y cuarta estaban sincronizadas.

Los números del Escarabajo

VW Escarabajo 1600 Edición Final 2003

El fin del Escarabajo en Alemania se dio en 1978, dejándole su lugar al VW Golf, que después pasaría a ser el VW más fabricado de la historia, pero su éxito en Brasil y México hizo que se extendiera su producción hasta 1996 y 2003, respectivamente.En total, se fabricaron 21.529.464 unidades del Beetle, un número que sólo pudo ser superado por modelos que llevan varias generaciones encima (VW Golf, Ford línea F y Toyota Corolla).

En febrero de 1972, el Escarabajo le pudo quitar el título de “auto más producido del mundo” al Ford T, luego de superar las 15.007.034 unidades, y como dato curioso, el Beetle número 20 millones fue fabricado en Brasil.

En conclusión, no caben dudas de que el Escarabajo es un auto legendario, nacido en la preguerra y popularizado en la posguerra por su planteo económico. A pesar de no haber sido fabricado en Argentina, afortunadamente pudimos recibir muchas unidades provenientes de Brasil y México, además de algunas alemanas.

VW Escarabajo "Herbie"

Como todo auto icónico, obviamente el Escarabajo tuvo numerosas apariciones en la música y el cine, pero los más recordados son la tapa del disco "Abbey Road" de The Beatles, donde hay un Beetle blanco, o las películas de Transformers (amarillo) o Herbie (un Escarabajo blanco que se vuelve un auto de carrera).

Por último, cómo olvidar el famoso "juego del Poncho”, en el que si veías un Escarabajo en la calle, le tenías que pegar en el brazo a alguna persona con la que estuvieras, gritando: "Poncho, no juego más", y obviamente este "juego" generaba muchas peleas.

El Escarabajo volvió entre 1997y 2011 como auto nuevo basado en la plataforma del Golf. Bautizado New Beetle, siendo uno de los responsables de la moda del recuerdo donde vinieron los MINI, el 500 y varios más. Entre 2014 y 2019 el modelo tuvo otro regreso, nuevamente basado en el Golf y con un caracter más coupé que fue bautizado The Beetle.

Si tenés alguna anécdota con un Escarabajo, ¡no dudes en compartirla!

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