El Renault Kardian representa el inicio de una nueva era para la marca, un cambio que no se limita a realizar grandes anuncios y cambios de logo, es el primer modelo de la nueva familia del rombo, que estrena plataforma, motor y caja inéditos para la región.
Después de dos generaciones de productos con la plataforma B0 (Sandero y Logan principalmente) que, en términos generales resultaron sosos en todo aspecto, finalmente hay un nuevo empezar, y se nota, Renault no se guardó nada para el estreno nacional del Kardian que incluyó mega evento, muchos invitados, y sobre todo manejo en 400 km de ruta, por montaña y llegando a 2.500 m sobre el nivel del mar.
Renault Kardian: tres grandes novedades
Empezamos el recorrido por la plataforma RGMP, siglas de Renault Group Modular Platform, que no es exactamente la CMF-B europea.
Según la marca, la nueva base permite mayor flexibilidad pudiendo adoptar cuatro distancias entre ejes y tres largos posteriores diferentes, lo que dará nacimiento a muchos productos, incluyendo un SUV del segmento C y una pickup que debería ser la sucesora de la Oroch.
La nueva plataforma aporta más rigidez, lo que mejora tenida, insonorización y seguridad, pero también una arquitectura electrónica más moderna, permitiendo mayor tecnología embarcada para confort y seguridad, incluyendo ADAS.
Las otras dos novedades son los el nuevo motor:
- 1.0L TCe de tres cilindros
- 12V Cadenero
- Turbo, con inyección directa de nafta
- 120 CV y 200 Nm
La marca destaca que el 91% del torque está disponible desde 1.750 rpm.
Completa la nueva transmisión EDC de doble embrague y seis cambios que, en teoría, es rápida y ultra eficiente, pero además duradera porque tiene embragues húmedos.
En teoría todo está muy bien, pero sabemos que en la cancha se ven los pingos, así que veamos que pasó durante este primer contacto de manejo.
Renault Kardian: por fuera
La marca es demasiado entusiasta al definir al Kardian (se pronuncia con acento en la a final) como un SUV, la realidad es que luce como un crossover en el molde del Pulse y del Nivus, derivados de un hatch, pero con capot más planto y frente más recto.
En persona el Kardian se ve robusto, se nota la altura de sus 230 mm de despeje, y toda la imaginería off-road con protectores, incluyendo la parrilla inferior en plástico negro que queda como sobresalida, y las barras de techo que pueden dejarse de manera longitudinal o colocarse transversalmente.
Desde atrás es donde el nuevo modelo muestra su continuidad con el Stepway, adelante se suma a la moda de las ópticas desdobladas, con los tres “pisos” DRL, principales, rompenieblas, LED. Las nuevas llantas de 17” le quedan bien, y personalmente me gusta el diseño art déco, aunque tienen su implicancia en el confort de marcha.
Renault Kardian: interior
La cabina también muestra un nuevo rumbo, no solo por el estilo de líneas horizontales y el torpedo central alto, también por la calidad percibida. Los plásticos de tablero son duros al tacto, pero todo se siente sólido y bien ensamblado, incluyendo la consola entre los asientos.
Las unidades con freno de mano eléctrico tienen doble posavasos y apoyabrazos con guarda cosas, y en todos los casos delante de la selectora de cambios hay un espacio de guardado que puede albergar cargador de celulares inalámbrico y refrigerado.
Entre los elementos interesantes están los controles del climatizador de la Duster, con pantalla y marco metalizado, la selectora de cambios tipo joystick, y los asientos, con respaldo de estilo muy 80s y excelente sujeción lateral. Completan algo de cuero en tablero, negro piano, poco metal y algo de metalizado, según versión.
Reanult Kardian: equipamiento, seguridad y pantallas
Podés ver todo el equipamiento del Renault Kardian con el precio siempre actualizado en el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a ver lo más destacado de la versión Premier Edition (tope de gama) que manejamos durante el lanzamiento que incluye:
- Tapizado Premium (Cuero/eco cuero)
- Apertura y encendido “sin” llaves
- Climatizador de una vía
- Cargador inalámbrico
- 4 USB
- 4 cámaras (del, tras y laterales)
- Iluminación ambiental
- Freno de mano eléctrico
En seguridad es donde el Kardian marca un verdadero despegue con lo que Renault estuvo ofreciendo en los últimos años incluyendo de serie 6 airbags y luces full LED. Sobre eso, las versiones más onerosas incluyen algunas ADAS:
- Aviso de colisión inminente (sin detección de peatones)
- Autofrenado de emergencia
- Control de crucero adaptativo
- Encendido automático de luces
Curiosamente el Kardian no ofrece asistencias para el mantenimiento de carril, y si te fijás bien vas a notar que no tiene cámara junto a la base del retrovisor en el parabrisas.
En pantallas la cosa es correcta, 8 pulgadas para multimedia, con Android y Carplay sin cables, pero algo lenta en su funcionamiento. El cuadro de instrumentos no suma mucho, hay bastante información, pero su presentación no enamora.
Asientos traseros, baúl y rueda de auxilio
Atrás hay buen espacio para cabezas y piernas, algún guarda cosas en las contrapuertas y dos puertos USB C, mientras que el baúl es grande y profundo.
El auxilio es un NI, máxima 80, pero no ultra finito con medida 185/65 R15.
A manejar el Renaut Kardian
Ahora sí, llega la hora de la verdad, ¿nos entregó finalmente Renault un vehículo del segmento B que sea refinado, dinámico y placetero dinámicamente?
Empezamos por la posición de manejo y además de la cómoda butaca tenemos volante regulable en altura y profundidad. El asiento se puede llevar realmente bajo, pero el instrumental queda bien a lo Renault, como muy arriba, e inclinado. Los retrovisores son generosos y los pilares A no molestaron en la amplia variedad de curvas que encaramos.
El camino incluyó salida de San Juan hacia Pachaco y luego a Pampa del Leoncito con hermosos paisajes, caminos en buen y mal estados y trepada hasta 2.500 m sobre el nivel del mar.
Arrancamos con suspensiones confortables y la típica aspereza de usar perfil medio bajo de caucho, pero buena absorción general. Se nota que Renault se tomó el trabajo de pulir el trabajo general del chasis y el enfoque hacia el confort: en curvones grandes el Kardian rola, pero no se acuesta.
La dirección es ligera y endurece correctamente, pero me gusta más su funcionamiento en el modo de manejo deportivo, con más peso se siente más precisa. Nuevamente, adiós al tacto grasoso de Sandero y familia, bienvenida la fluidez. El pedal de frenos me pareció algo sintético, pero la modulación del equipo es correcta. Finalmente la insonorización y estabilidad general se mostraron buenos.
Llega el momento de hablar del motor y caja. La reacción en baja es muy buena, el paso de cambios rápido, casi sin interrupciones, pero sentí que en alta faltaba empuje, quizás la sexta es muy larga para ahorrar combustible, quizás la altura pasó factura.
No soy muy amigo de usar el modo Sport, pero en este contexto fue muy funcional dando reacciones más brillantes a los pedidos del pie derecho. Rematan las levas al volante, ideales para buscar una buena reacción.
Conclusiones: el nuevo rumbo del rombo
Falta mucho para sacar una conclusión sobre el nuevo Kardian, especialmente en su uso en ciudad, para ver consumos y como trabajan motor, caja y suspensiones.
En general el nuevo Renault da esperanzas en el rumbo de la marca, finalmente el rombo vuelve a ofrecer un correcto nivel de refinamiento en el segmento B y todo lo que venga tendrá esta base que pinta buena.
Respecto de la durabilidad, parece que la marca tomó nota y puso cadena, embragues húmedos y dice que sometió al Kardian a todo tipo de tortura… el tiempo y los usuarios dirán.
Nuevo Renault Kardian: Primer contacto