Hace ya bastante tiempo que te venimos contando sobre el Dacia/Renault Bigster, el nuevo SUV del segmento C que ampliará la oferta de ambas marcas para entrar en un mercado muy caliente, y finalmente se acaba de presentar bajo el ala de la firma rumana.
A continuación, te contamos todos los detalles de este nuevo SUV que podría llegar a Argentina bajo el ala de Renault.
Dacia Bigster: dimensiones y diseño
Es importante mencionar que no estás errado si pensás que este Bigster es una Duster alargada, porque es justamente lo que es. Construido sobre la plataforma CMF-B, el Bigster se beneficia de unas dimensiones y capacidades más que generosas:
- 4.570 mm de largo (230 mm más que la Duster)
- 1.810 mm de ancho
- 1.710 mm de alto
- Distancia entre ejes no especificada
- Baúl de hasta 667 litros.
En materia de diseño, este Bigster se asemeja bastante a la tercera generación de la Duster, que se vende en el Viejo Continente, y si bien comparte muchos de los rasgos, podemos ver algunas diferencias, como el paragolpes delantero específico, las entradas de aire más grandes y un aspecto en general más “recto”, sin tantas líneas redondeadas.
En los costados y atrás, no hay muchos cambios, se destacan las partes bajas en negro, las barras de techo modulares (como ya vimos en el Renault Kardian), la carrocería bitono, y el voladizo posterior alargado. Además, este modelo puede contar con llantas de hasta 19”.
Dacia Bigster: interior
Puertas adentro, parece no haber cambios con respecto a la Duster, pero los hay. Entre los elementos visibles, se mejoró el tablero digital, que ahora es de 7 o 10” según la variante, y se ofrecen tres tipos de consola central: baja, intermedia y alta, y esta última incluye un apoyabrazos, espacio de guardado con refrigeración y cargador por inducción, entre otros.
La marca afirma que se trabajó en diversos elementos y “exigencias de los clientes” como lo es la acústica, las terminaciones y el confort de los asientos, que ahora suman regulación lumbar para el pasajero y reclinación para los traseros.
Dacia afirma que el Bigster ofrece diferentes tipos de tapizados que se adaptan a la versión y a las necesidades, desde unos que priorizan la sencillez y la comodidad, hasta otros más resistentes y que facilitan la limpieza, o unos que otorgan un “confort superior”.
Dacia Bigster: equipamiento
En materia de equipamiento de confort, las versiones más completas del Bigster cuentan con:
- Pantalla central de 10,1”
- Tarjeta “manos libres”
- Portón trasero eléctrico
- Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos
- Navegador integrado
- Tablero digital de 7 o 10” personalizable
- Climatizador bizona
- Salidas de ventilación para las plazas traseras
- Techo solar panorámico
- Cargador inalámbrico para celular
Finalmente, el Bigster ofrece diversos paquetes de personalización y opcionales para adaptarlo a las necesidades del cliente, incluyendo una cama de dos plazas, una “galería de techo” y una carpa, entre otros.
Dacia Bigster: seguridad
Con respecto a la seguridad, el Bigster ofrece un amplio paquete de ADAS, incluyendo:
- Frenado autónomo de emergencia
- Control de velocidad crucero adaptativo
- Mantenimiento de carril
- Detector de fatiga
- Llamado de emergencia, entre otros.
Dacia Bigster: trenes motrices
Al ser un modelo de Dacia para Europa, las motorizaciones son muy diferentes a las que podríamos llegar a ver implementadas en nuestra región, pero se ofrecen cuatro trenes motrices electrificados.
Hybrid 155
Está compuesto por un motor naftero de cuatro cilindros y 107 CV, que trabaja junto a dos motores eléctricos (uno de 50 CV y un generador) y una batería de 1,4 kWh. Este conjunto cuenta con una caja automática de cuatro relaciones acoplada al motor de combustión y dos más destinadas al eléctrico.
La marca se limitó a dar las cifras de potencia, pero dijo que es 15 CV y 20 Nm más potente que el conjunto de la Duster, además de que se reducen los consumos en un 6%.
TCe 140
Esta motorización deriva del TCe 130 del nuevo Duster, y combina un motor turbonaftero de tres cilindros y 1.2 L con un sistema de hibridación ligera de 48 V, y está acoplado a una caja manual de seis relaciones.
140 ECO-G
Este conjunto motriz utiliza el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la par de la nafta, y este conjunto cuenta con un motor turbonaftero de tres cilindros y 1.2 L y un sistema de hibridación ligera de 48V.
TCe 130 4X4
El Bigster también cuenta con una variante destinada al uso off road y cuenta con tracción integral, acoplada a una caja manual de seis relaciones.
Esta variante cuenta con un 1.2 turbonaftero de tres cilindros y un sistema de hibridación ligera de 48V, mejorando los arranques y las aceleraciones, además de reducir los consumos y las emisiones.
Dacia Bigster: ¿llegará a Argentina?
Si bien Renault no ha dicho nada sobre si este modelo llegará a nuestro país, sabemos que la marca tiene un plan en el que piensan lanzar ocho nuevos modelos de acá a 2027, y puede que este Bigster sea uno de ellos.
De ser producido en la región, el Bigster se fabricaría en Brasil, usando la nueva plataforma RGMP estrenada en el Kardian, y probablemente veríamos opciones con el 1.3 turbonaftero que impulsa a la Duster actual; pero son todos rumores.
Por ahora, quedará esperar para que Renault presente su variante del Bigster, como ya hizo con la Duster, y luego tendremos que aguardar y ver si la marca habla de este modelo en la región o no.
Test Renault Duster 1.3 TCe