La industria automotriz Argentina cuenta con varias marcas y modelos en producción, pero por fuera de las grandes empresas que producen autos, hace unos años apareció el Coradir Tito, uno de los vehículos más curiosos de nuestro mercado, y uno de los más chicos fabricados en nuestro país.
El Tito es un “microcar” eléctrico con capacidad para dos o cuatro ocupantes, y es producido por la empresa Coradir, radicada en San Luis. A pesar de ser muy criticado en las redes por los fanáticos de los autos, el Tito fue el segundo vehículo a baterías más vendido en el primer semestre de 2024 (detrás del Renault Kwid E-Tech), y está dentro de los 10 electrificados más vendidos; pero ahora se presenta un competidor desde Bolivia.
Quantum Nexus: el Tito de Bolivia
China tiene el Chery QQ Ice Cream, Argentina tiene el Coradir Tito, y Bolivia ahora tiene su candidato: el Quantum Nexus, un microcar eléctrico con capacidad para cuatro ocupantes creado por la empresa Quantum Motors.
En comparación con el Tito 5 puertas, el Quantum Nexus tiene las siguientes dimensiones:
- Largo: 3.532 mm (+582 mm)
- Ancho: 1.498 mm (-2 mm)
- Alto: 1.605 mm (+40 mm)
- Distancia entre ejes: 2.275 mm (+415 mm)
El peso del Quantum Nexus también es mayor que el del Tito, marcando 810 kg contra 500 kg, respectivamente.
En términos de diseño, el Quantum Nexus presenta líneas rectas y marcadas, y se pueden encontrar similitudes con algunos modelos de otras empresas, pero las proporciones nos muestran rasgos de SUV, como el despeje elevado o el capot y techo altos; sólo faltan las barras de techo y los pasos de rueda negros.
Quantum Nexus: interior y tecnología
Por más que sea un microcar eléctrico producido en Bolivia, el Quantum Nexus cuenta con algunos elementos interesantes en su interior, como el panel horizontal que aloja dos pantallas, una para la multimedia y otra para el instrumental, bien al estilo BMW.
El Quantum Nexus también cuenta con elementos como comandos al volante, Apple Car Play y Android Auto, selectora tipo perilla, modos Eco y Sport, y quizás lo más interesante sea su sistema de cámaras de 360°.
Quantum Nexus: tren motriz
En materia del tren motriz, el Quantum Nexus cuenta con un motor eléctrico que entrega 40 CV y 100 Nm y le permite alcanzar 80 o 100 km/h, dependiendo del modo (el Tito potenciado llega a 95 km/h), mientras que la autonomía es de 150 a 200 km (el Tito de rango extendido alcanza los 300).
Las baterías del Nexus son producidas por Quantum Battery en Bolivia, son de fosfato de hierro y litio, y tienen una garantía de ocho años o 200.000 km. Con respecto a las cargas, el Nexus cuenta con regeneración de energía y carga lenta de 8 hs en un conector de 18 kWh.
¿Sabías de la existencia de este microcar boliviano?
Test Drive Nissan LEAF