Recientemente se volvió viral en las redes sociales lo que se denominó como “Autos Embarazados”, una serie de videos que mostraba como la ola de calor en China hizo que se englobara la cobertura vinílica de varios vehículos, pero esto no sería así.
Por un lado, la cobertura de vinilo en los autos se usa mucho por varios motivos, primero te permite proteger o tapar defectos de la pintura, por el otro cambiar el color, decorar el auto o “pintarlo” con tonos imposibles sin, justamente, tener que pintarlo, ahorrándote muchísima plata.
Según se dijo en las redes, la ola de calor en China, que superó los 40 grados, fue la causante de esta hinchazón desmedida, al punto de parecer que los autos están embarazados, sin embargo, acá tenemos temperaturas similares y no nos pasó lo mismo. Entonces ¿Qué pasó en China? ¿Fue la humedad? ¿Usaron IA? ¿Usan otro tipo de vinilos?
Un medio colega de Brasil dice haber hecho las cuentas y les dan que es imposible que el aire contenido en una burbuja, por el pegado mal hecho, logre expandirse tanto con el calor, inclusive teniendo en cuenta los gases que liberaría el propio vinilo o su pegamento.
La respuesta más plausible es que hemos sido engañados a medias. Efectivamente el vinilo tiene la elasticidad suficiente para inflarse así, pero no se produce por calor, sino que es parte de la técnica para removerlo que inyecta aire para despegarlo. ¿Dónde y en qué circunstancias se grabaron estos videos? No lo sabemos y ahí es donde se permite dudar.
Una recomendación, no pongas vinilo negro en el techo del auto, pude lucir pistero o fachero, pero si le da el sol, calienta muchísimo más la cabina y en verano vas a pasar un mal rato cada vez que vuelvas al auto, por más buen aire acondicionado que tengas.