Pocas personas dentro de la industria automotriz expresan sus dudas sobre si el camino de la electrificación de los autos es el correcto, pero el argentino Horacio Pagani es uno de ellos, y afirma que esta tendencia no tiene sentido en los superdeportivos de lujo.
En medio de la presentación del Pagani Utopia Roadster en Estados Unidos, Horacio fue claro en sus palabras en una entrevista con el medio The Drive: “Creo que, si le preguntas a la gente, la mayoría dirá que un híbrido es algo extraordinario, porque tiene todos los problemas de un auto eléctrico y todos los de un auto de combustión, además de unos costos de desarrollo y mantenimiento más elevados. En realidad, nadie está interesado en un coche híbrido”.
Pagani (la marca) es una de las pocas marcas que se está negando por completo a la electrificación o la estira todo lo posible: en su último modelo, el Utopia, la firma optó por seguir usando el motor V12 biturbo de 6.0 litros, sin ningún grado de electrificación.
Si bien Pagani fue concreto con sus palabras, el diseñador argentino mencionó algunas excepciones: los Gordon Murray T.50 y Koenigsegg Jesko, que ambos compiten en una categoría o segmento similar al del Utopia, y son híbridos.
Por último, Pagani comentó que él y su empresa también creyeron que se podía avanzar a la electromovilidad en los hiperdeportivos, pero no prosperó: “Nosotros definimos el concepto de ese auto y llegamos a trabajar con Mercedes-AMG y otros socios, pero los clientes no estaban interesados”. Parece que aún falta para ver un Pagani con algun tipo de electrificación, y si los clientes, las reglamentaciones o los estándares no lo exigen, no creemos que la marca lo haga.