La industria automotriz argentina cuenta con muchos íconos y autos clásicos a lo largo de la historia, pero uno de los más recordados y queridos por los argentinos es el Ford Taunus, un sedán y coupé del segmento D que se produjo en la planta de Pacheco entre 1974 y 1984.
A continuación, te contaremos la historia y evolución del Ford Taunus en Argentina, así como sus variantes más destacadas.
Ford Taunus: origen y llegada a Argentina
"Taunus" es un nombre que está presente en Ford desde 1933, ya que era un vehículo producido en Alemania y comercializado en Europa, y antes del modelo que se produjo en Argentina hubo tres generaciones.
El Taunus que llegó a Argentina se basaba en la cuarta generación del modelo en Europa, que fue apodada “TC” (Taunus-Cortina), ya que antes esos dos modelos eran diferentes para el el continente y el Reino Unido, y con esta línea los unificaron. El Taunus TC se presentó en 1970 en carrocerías sedán, coupé-fastback y rural, pero de estas últimas casi no hay en nuestro país, ya que no se produjeron acá.
La llegada del Taunus a Argentina se debe a que, en la década del 70, las marcas estaban apuntando a los vehículos medianos, y Ford estaba evaluando si nacionalizar el Maverick, el Escort o el Taunus, y finalmente se decidieron por el último.
El Taunus marcó un cambio de rumbo para la marca en Argentina, ya que dejaron de centrarse en los modelos norteamericanos y comenzaron a importar los europeos (aunque igual seguían fabricando los Falcon y Fairlane), una tendencia que empezó con el Dodge 1500, y que otras automotrices siguieron luego.
Este sedán y coupé fue un modelo clave para Ford en Argentina, ya que llegó en un momento crucial en el que la crisis del petróleo estaba arrasando a nivel mundial, y ofrecía un planteo más económico a los modelos que ya se producían en el país, gracias a sus mecánicas y tamaño más chicos. Ahora sí, repasemos cómo eran los Taunus que se hicieron en Argentina.
Los primeros Ford Taunus argentinos
Los Ford Taunus argentinos se comenzaron a producir en dos versiones (L y GXL), ambas en carrocería sedán, y la primera unidad salió de la fábrica el 3 de junio de 1974. Estas primeras unidades sirvieron como prototipos para desarrollar y mejorar sus puntos débiles, y finalmente, el lanzamiento fue el 24 de septiembre de 1974, hace casi 50 años.
El Taunus fue lanzado bajo el lema “El chico de Ford”, ya que no solo era más pequeño que los Falcon y Fairlane, sino que también contaba con motores de cuatro cilindros provenientes de Europa, a pesar de que en principio la idea era tomar los motores 221 y adaptarlos para "sacarles" dos cilindros, pero luego la marca tuvo la oportunidad de producir los impulsores estadounidenses, por lo que se descartó la idea principal.
En términos de diseño, el Taunus argentino era prácticamente igual al TC1 europeo, con un capot largo, líneas principalmente rectas y musculosas, un capot abultado en el centro que también se trasladaba a la parrilla, además de luces delanteras rectangulares con faros auxiliares redondos (primero eran opcionales y luego pasaron a ser de serie), además de opciones como el techo vinílico.
En enero de 1975, se presentó la variante más interesante del Taunus por ese entonces, la Coupé GT, que contaba con un remate del techo prolongado y carrocería de dos puertas. Como dato curioso, nuestra versión coupé fue la que se producía en Alemania antes de unificar las siluetas con Inglaterra, quedando en Europa el “sedán de dos puertas” como variante deportiva.
Otros de los elementos distintivos de la Coupé Taunus GT fueron el aplique negro entre los faros traseros, las butacas de respaldo alto, volante rediseñado y revestido en cuero cocido a mano, además de la opción de techo vinílico (que no fue muy pedido por los clientes).
En los tres meses que el Taunus estuvo en venta en 1974, se vendieron 4.766 unidades, una cifra bastante buena, que anticipaba el éxito que iba a tener el modelo en un futuro. Para 1975, se vendieron 2.484 unidades solo de la Coupé, y además le otorgaron el premio al “Auto del Año”.
Para 1979, se presentó una variante más deportiva de la Coupé Taunus GT, llamada "SP" (Special Performance), que contaba con un aumento de potencia de 10 CV gracias al nuevo carburador Solex, un árbol de levas retocado y un múltiple de escape deportivo.
Las motorizaciones que usó el Taunus fueron las siguientes:
- Taunus L: 2.000 cm3 de 92 CV
- Taunus GXL: 2.300 cm3 de 122 CV
- Taunus Coupé GT: 2.300 cm3 de 122 CV.
- Taunus Coupé GT SP: 2.300 cm3 de 132 CV
La transmisión del Taunus era manual de cuatro relaciones, y en agosto de 1978 se incorporó una variante automática para los GXL y Coupé GT.
El restyling del Taunus
Luego de seis años en el mercado, se acercaba el momento de actualizar el Taunus para la década de los 80, y por eso la marca del óvalo dejó de producir los Taunus TC1 a fines de 1980 para fabricar, desarrollar y preparar su renovación.
El restyling del Taunus se presentó en diciembre de 1980 y se lanzó el 5 de enero de 1981. Basado en la tercera línea del modelo en Europa (TC3) el nuevo Taunus contaba con una imagen diferenciada con respecto a su antecesor, más que nada en el modelo sedán. La trompa cambiaba completamente, dejando de lado el capot y la parrilla abultados, y pasando a un diseño más convencional y contemporáneo, con luces más grandes, detalles en negro y superficies más planas alrededor de toda la carrocería, incluido el techo.
Otros cambios en el diseño del Taunus TC3 fueron el pilar C más angosto, brindando mayores superficies vidriadas, además de retoques en la parte trasera, incluyendo paragolpes, baúl y las luces traseras, que son las que adopto el Falcon 1982.
Las versiones se mantuvieron, pero el nombre de la más equipada (GXL) se cambió por “Ghia”, haciendo referencia al centro de diseño italiano, propiedad de Ford, y siguiendo con la tendencia de llamar así a las variantes más lujosas de los distintos modelos del óvalo (costumbre que se mantuvo hasta no hace mucho).
Las motorizaciones que usó el Taunus TC3 eran las mismas que el TC1, es decir, los 2.0 L y 2.3 L, aunque una de las novedades más importantes fue la inclusión de la variante “Ghia S” en 1982, que contaba con el equipamiento de la versión más completa, pero con el 2.3 L de 132 CV de la Coupé GT SP.
Con respecto a las Coupé Taunus, el restyling fue fabricado únicamente en Argentina, y se trabajó para modificar los guardabarros traseros, mientras que las luces posteriores eran producidas en Francia. Los cambios en el frente eran los mismos que los del sedán.
Dentro de los aspectos destacados del restyling del Taunus, podemos mencionar los siguientes elementos:
- Cuatro opciones de tapizados
- Estéreo con pasacasette
- Antena eléctrica
- Techo vinílico (opcional en Ghia)
- Llantas de aleación (opcionales en Ghia y de serie en GT)
- Aire acondicionado (opcional para todas las variantes menos la L)
- Opción de caja automática (Ghia y Coupé GT)
- Dirección hidráulica (opcional en Ghia y las Coupé GT y GT SP)
A partir de 1982, el Taunus incorporó de serie:
- Cinturones delanteros inerciales
- Comando interno para ajustar el retrovisor derecho
- Dirección hidráulica
- Llantas nuevas, entre otros.
Un dato importante en la historia del Taunus es que en 1982 volvió a ganar el premio al “Auto del Año” en Argentina, pero de ahí en adelante empezó su fin.
La Coupé Taunus SP5
Ya en 1983, mientras se iniciaba el final del Taunus en Argentina, Ford lanzó la Coupé SP5, una de las variantes más codiciadas del modelo en nuestro país, y que incorporaba algunos elementos distintivos, incluyendo:
- caja manual de cinco relaciones (primer Ford en ofrecerla en Argentina)
- parrilla “Hella” pintada de color carrocería
- luces auxiliares
- pintura con franjas (4 opciones disponibles).
La potencia y las prestaciones de la Coupé Taunus SP5 eran las mismas, pero la caja de cinco relaciones permitía “relajar” el motor, otorgar más confort de marcha y ahorrar combustible. Además, la marca solucionó un problema de pérdida de aceite gracias a un nuevo retén de bancada.
La última Coupé Taunus salió de la fábrica el 17 de diciembre de 1983, y la marca ofreció la caja manual de quinta para los últimos Taunus sedán.
El fin del Taunus en Argentina
Lamentablemente, la Guerra de Malvinas hizo que el país cortara lazos con Inglaterra, de donde provenían muchas de las partes del Taunus, y la nacionalización de piezas era complicada y costosa, por lo que ya se empezaba a prever el final de este modelo.
1984 fue el último año del Taunus en Argentina, y se vendieron las últimas unidades de los GT y SP5 que quedaban, mientras que la variante L fue la única que estuvo en producción desde el inicio hasta el fin.
El último Taunus salió de la fábrica el 14 de noviembre de 1984, luego de 10 años de producción ininterrumpida y 197.031 unidades fabricadas en Pacheco.
El reemplazo del Taunus fue el también recordado Ford Sierra, al que ya le dedicamos una nota, ya que fue fabricado en Argentina entre 1984 y 1993.
Por último, para coronar la historia del Taunus en nuestro país, Mario Gayroud le dio la despedida a este clásico ganando el campeonato 1984 del TC2000 con una Coupé Taunus.
¿Tuviste un Taunus o sabés de alguien que haya tenido uno? ¡Contá tu experiencia!
Test Drive Ford Bronco V6