Hace unas semanas, te contamos la historia del Ford Sierra en nuestra sección “Autos Clásicos de Argentina”, y ahora la marca del óvalo celebró los 40 años desde su inicio de producción en la Planta de Pacheco.
El Ford Sierra inició su producción en Argentina un 30 de mayo de 1984, en principio sólo en carrocería de cinco puertas, con motores 1.6 y 2.3 L, hasta la llegada de la flamante Coupé XR4, que a día de hoy es uno de los modelos deportivos más recordados por los argentinos.
En el marco de los 40 años desde el inicio de producción del Sierra en Argentina, la marca del óvalo invitó al “Ford Sierra Fans Club” a un encuentro en su Planta de Pacheco, en el que se exhibieron diversas unidades en impecable estado y de varias versiones.
Breve resumen de la historia del Sierra en Argentina
Antes que nada, te recomendamos que si querés ver la historia completa del Sierra, leas nuestra nota de Autos Clásicos de Argentina, pero te resumimos en un par de líneas sus hitos más importantes.
El Sierra se lanzó en Argentina en junio de 1984, en carrocería sedán/Fastback de cinco puertas, con motores de 1.6 y 2.3 L, y cinco meses después se sumó la variante XR4 de corte deportivo. La variante rural completó la gama un año después.
El Sierra surgió como un modelo europeo en 1982, con un diseño aerodinámico que rompía los esquemas de la época y fue un punto de inflexión para la industria, ya que los modelos posteriores se centraron en la aerodinámica. El diseño del Sierra fue tan característico e innovador que el slogan de la publicidad era “maneje el viento”.
Este Fastback también se caracterizó por su mecánica, con motores longitudinales y tracción trasera, además de la suspensión independiente en las cuatro ruedas. A continuación, te dejamos un punteo con los aspectos más destacados del Sierra:
- primer Ford con suspensión independiente en las 4 ruedas en Argentina
- primer Ford de diseño tipo hatchback con quinta puerta fabricado en Argentina
- tenía techo corredizo con cortina
- panel de chequeo digital completo
- levantavidrios eléctricos en las 4 puertas
- lavafaros para la variante Ghia
- primer Ford nacional con luces de cortesía direccionales en el habitáculo.
La producción del Sierra finalizó en 1993, y se vendieron un total de 73.024 unidades en Argentina en sus tres carrocerías.
¿Tuviste un Sierra en alguna de sus variantes? ¡Contá tu experiencia!
Retro Publicidad: Ford Sierra XR4