El mundo y los estándares en los autos van cambiando a medida que pasa el tiempo, pero siempre hubo un factor muy tenido en cuenta por los diseñadores a la hora de pensar un auto: la aerodinámica.
Si bien en las décadas de los 80s y 90s vimos una tendencia por los diseños y líneas aerodinámicas en los autos, la llegada de los vehículos eléctricos hizo que se tuviera que refinar aún más este factor, reduciendo lo más posible el Cx (coeficiente aerodinámico), con el fin de aumentar la eficiencia y la autonomía.
En esta nota, te vamos a contar cuáles son –actualmente- los cinco autos de producción más aerodinámicos; pero antes, te explicamos brevemente cómo funciona el Cx.
¿Qué es el Cx y cómo se calcula?
El Cx o coeficiente aerodinámico es la resistencia al aire que ofrece un objeto (en este caso los autos), y el valor de referencia es 1, que se representa gracias a una plancha de metal de 1 metro de lado. Mientras más bajo sea el Cx, menos resistencia presentará el vehículo, por ende, sería más eficiente. El coeficiente aerodinámico se puede expresar como Cx o Cd, y la “d” proviene de “Drag”.
El Cx se basa en la forma y las líneas del vehículo, las entradas y salidas de aire, aerodinámica activa, manijas de las puertas, espejos, e incluso algunas soluciones en las ruedas, ya que allí se generan “turbulencias” (por eso muchos eléctricos tienen tazas). Por lo general, los autos de producción rondan entre los 0,25 y 0,40 Cx, y algunos SUV llegan a valores más altos.
Para obtener un valor de resistencia aerodinámica, se debe tener en cuenta otro aspecto: la superficie frontal del vehículo, que se expresa en m2, y al multiplicarlo con el Cx, se obtiene este valor de resistencia en m2.
Ahora sí, te dejamos la lista de los vehículos más aerodinámicos de la actualidad.
5. Tesla Model S
El primer sedán de Tesla fue actualizado hace unos años, y dentro de sus cambios, se logró mejorar su coeficiente aerodinámico de 0,240 a 0,208 Cx, obtenidos por una silueta Fastback, de líneas redondeadas, principalmente, además de una superficie frontal acotada y afilada.
Gracias a este coeficiente aerodinámico y el paquete de baterías, este Tesla Model S logra una autonomía de 647 km en su variante convencional, mientras que el Plaid de más de 1.000 CV llegaría a 577 km. Ambas cifras fueron medidas según el ciclo “EPA”, por lo que los números reales pueden variar.
4. Mercedes-Benz EQS
El Mercedes-Benz EQS es, resumidamente, un Clase S eléctrico, con una carrocería sedán/fastback de líneas redondeadas, y logra un Cx de 0,20, gracias a su silueta y elementos como unas entradas de aire en el paragolpes frontal, principalmente.
Al momento de su lanzamiento, el EQS podía recorrer 770 km con una carga (según el ciclo WLTP), pero con la reciente actualización para el modelo 2025, se logró llevar esa cifra a 822 km, un aumento significativo.
3. Lucid Air
Lucid es una marca estadounidense fundada en 2007, y el Air es, hasta ahora, el único modelo que ofrecen. Las primeras entregas del Lucid Air se hicieron en 2021, pero unos meses antes lograron determinar que era “el auto eléctrico con más autonomía del mundo”, llegando a 832 km según el ciclo EPA.
La autonomía se lograba gracias a las baterías de 113 kWh y su coeficiente aerodinámico de 0,197 Cx, obtenidos por su carrocería sedán de casi cinco metros de largo, con un habitáculo en forma de “cápsula” y un capot largo, además de un frente afilado.
2. Yangwang U7
Yangwang es una “marca premium” de BYD, el gigante chino que se está imponiendo en todo el mundo; y hasta hace poco, el U7 estaba destinado a ser el vehículo de producción más aerodinámico del mundo.
Si bien este vehículo aún no fue lanzado, está pautado para este año, y presenta muchos atractivos, no solo por su diseño, o los más de 1.000 CV que se rumorea que tendrá, sino también por su coeficiente aerodinámico de 0,195 Cx.
El Cx de 0,195 del U7 se logra gracias a una carrocería sedán con caída de techo del tipo Fastback, y dentro de los elementos aerodinámicos, se destacan una gran boca inferior en la parte delantera, dos nervaduras en el capot y un alerón activo en el portón. Lamentablemente, aún tendremos que esperar para saber todos los detalles de este nuevo vehículo.
1.XPeng Mona M03
XPeng Motors es una firma china fundada en 2015, y recientemente presentaron el que va a ser –por ahora- el auto de producción más aerodinámico del mundo, con un coeficiente de 0,194 Cx (sí, gana por 0,001 Cx).
Según la marca, el Mona M03 consigue esa cifra aerodinámica gracias a sus medidas, además de unas entradas de aire activas de casi un metro de ancho, una silueta redondeada y llantas con baja resistencia al viento.
Al igual que el Yangwang, este modelo aún no fue lanzado, y debería debutar en el tercer trimestre de 2024. Veremos si en ese entonces aparece algún vehículo que le saque la corona.
Bonus: Argentina también tuvo sus autos aerodinámicos
La aerodinámica no es un punto que solo se tiene en cuenta en los otros mercados mundiales, sino que en Argentina también tuvimos dos autos de producción nacional con coeficientes bajos: las Coupé Sierra y Fuego, que tenían 0,32 y 0,34 Cx, respectivamente, pero mucho antes la cifra fue alcanzada por el DKW que en los 60s ofrecía un Cx de 0,32.
Si bien los números no tienen nada que ver a lo que vimos en los autos modernos, hay que tener en cuenta que eran vehículos de la década de los 80s/90s, que presentaban un planteo aerodinámico, con formas y caídas del techo peculiares, o soluciones como alerones, por ejemplo.
Si querés ver la historia completa del Sierra en nuestro país, podés leer la nota que le dedicamos en la sección Autos Clásicos de Argentina, mientras que la de la Fuego te la traeremos dentro de poco.
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