Como sabemos, la actualidad de los autos eléctricos no es la mejor, y la Unión Europea está intentando impulsar a las marcas lo más posible a través de límites de emisiones, pero ahora el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, anticipó que los fabricantes tendrán que pagar una suma millonaria en multas el próximo año, ya que no podrán cumplir con las limitaciones impuestas para 2025.
El directivo italiano ve que el principal problema de la industria son las bajas ventas que han registrado los vehículos 100% eléctricos, un fenómeno que al parecer nadie tenía en mente y ha causado enormes problemas tanto en los objetivos de comercialización como en las estrategias a futuro, y ya vimos como varias marcas retrasaron sus vehículos a baterías para optar por los híbridos.
Luca De Meo calcula que si las ventas de EV siguen en el nivel actual para el próximo año, la industria automotriz europea deberá pagar multas por 15.000 millones de euros, una cifra que se obtiene de los 95 euros de sanción por cada gramo de CO2 encima del límite que el vehículo emite por kilómetro, multiplicado por las unidades vendidas.
Para 2025, la Unión Europea reducirá el límite de emisiones de carbono por vehículo de 116 g/km a 94 g/km, un número que el CEO de Renault afirma que no se conseguirá sin encontrar la forma de impulsar la venta de eléctricos.
"Todo el mundo habla de 2035, dentro de 10 años, pero deberíamos hablar de 2025, porque ya estamos luchando. Necesitamos que se nos dé un poco de flexibilidad", afirmó De Meo a la radio France Inter, y concluyó: "Fijar plazos y multas sin poder flexibilizarlos es muy, muy peligroso”,
El ejecutivo italiano es también presidente de la Asociación de Fabricantes Automotrices Europeos (ACEA), por lo que está alzando la voz para que las autoridades del Viejo Continente sean más flexibles ante esta situación, que significará pérdidas para muchas marcas.
Según datos de la consultora Dataforce, el peor escenario es para Ford y Volkswagen, quienes tendrían que enfrentar las multas más altas el próximo año, al contrario de Toyota, que gracias a su amplia gama de híbridos y eléctricos está hoy casi en los niveles requeridos por la UE.
Test Drive Renault Kwid E-Tech eléctrico