Los fanáticos de Renault seguramente recuerden el nombre Estafette, ya que fue un pequeño vehículo comercial de carga que nació en 1959 y contaba con varias características que conquistaron a sus clientes, como el diseño simple y su buena maniobrabilidad para la ciudad, y sirvió como base para el exitoso modelo Express que triunfó en gran parte de Europa y que tuvimos en Argentina.
Ahora, 65 años después de aquella Estafette de 1959, Renault, en alianza con Volvo Trucks, nos muestran cómo podría verse una variante moderna de este vehículo, que se posicionaría por debajo de la Kangoo, y las primeras impresiones son muy buenas.
¿Cómo es el Estafette Concept?
Que las fotos no te engañen: este Estafette Concept fue presentado como un furgón de 4,87 metros de largo y 1,92 de ancho, es decir, casi la misma longitud y un poco más de ancho que la Kangoo E-Tech recientemente lanzada en Argentina. La principal característica de este furgón es su agilidad, ya que tiene un radio de giro muy similar al del Clio, con poco más de 10 metros. La diferencia principal con respecto a la Kangoo es la altura, ya que este furgón tiene 2,59 metros de alto contra 1,85 del clásico modelo de Renault.
Otra de las características importantes son las puertas corredizas laterales, que se abren con un movimiento rápido, por lo que el conductor no tiene que tirar constantemente para afuera y atrás, ahorrando una cantidad sustancial de tiempo y facilitando ampliamente el trabajo para los conductores.
Renault no da detalles específicos sobre el tren motriz de este modelo, más allá de que se sabe que es 100% eléctrico, pero lo que si confirmaron es que este vehículo es el primero definido por un software, es decir que, al igual que en un teléfono inteligente, se puede personalizar ampliamente a través del sistema operativo integrado.
Esta característica permite que, de acuerdo a la necesidad de uso, se pueda instalar una fuente de alimentación de alto rendimiento para refrigeración o también para la iluminación específica.
La zona del conductor también es muy llamativa, tanto por el color, como por sus detalles. Si bien el Estafette Concept cuenta con un único asiento para el conductor, en el espacio del copiloto se puede instalar uno plegable.
“Estamos muy entusiasmados por contribuir a hacer realidad la visión que Renault Group y sus socios Volvo Group y CMA CGM Group han ideado para revolucionar la logística urbana, para hacer que las operaciones sean más sostenibles, más seguras, más respetuosas con las ciudades, más amigables con los conductores y más amigables con los vecinos”, señaló Philippe Divry, CEO de Flexis SAS.
Claramente este nuevo vehículo de carga no pasará inadvertido, y resulta interesante ver cómo Renault está trayendo a la modernidad a varios de sus vehículos históricos, como ya vimos con los R5, Twingo y R17, y dentro de unas semanas veremos con el R4, que se presentará en el Salón de París. Veremos cuál será el siguiente paso de la marca francesa, y si finalmente llevarán a producción estos modelos o si quedarán como concepts.
Renault Kardian: Primer Contacto