En los últimos tiempos, pudimos ver como los diversos fabricantes de vehículos decidieron incursionar y desarrollar las tecnologías de celdas de hidrógeno, para así ofrecer una movilidad sin emisiones y autonomías de muchos más kilómetros, y ahora lo vemos en un utilitario, y podría ser una excelente solución para los transportistas que necesitan recorrer tramos muy largos o para transporte de pasajeros.
Renault acaba de presentar el Master H2-Tech Prototype en el IAA Transportation de Hannover, Alemania, un utilitario alimentado por céldas de hidrógeno que se suma a las opciones de movilidad ecológica.
El nuevo Renault Master se produce sobre una plataforma multienergía, que permite montar en una misma línea de producción las versiones turbodiésel, eléctricas y ésta de celda de hidrógeno, que estará disponible para la venta a fines de 2025.
El Master H2-Tech Prototype utiliza un tren motriz desarrollado por HYVIA, empresa conjunta de Renault Group y Plug, que se dedica al ecosistema del hidrógeno, y permitiría una autonomía de 700 kilómetros en ciclo WLTP (pendiente de homologación), y un tiempo de recarga de 5 minutos; como dijimos, ideal para viajes largos.
Esta versión de cero emisiones se ofrecerá en carrocerías furgón, chasis cabina, piso cabina y personalizable, y gracias a su arquitectura de hidrógeno integrada en la plataforma del vehículo desde la fase de diseño, preserva tanto la zona de carga como la capacidad de carga útil de las variantes de combustión interna.
Los datos finales de potencia, autonomía y capacidades de carga serán develados cuando el modelo salga a la venta, pero este adelanto nos permite tener un vistazo de lo que apunta Renault con su Master, y cuáles podrían ser los nuevos estándares de los utilitarios. Aún falta, pero no pinta para nada mal.
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