El argentino Franco Colapinto completó su tercera carrera en la Fórmula 1 con un sólido 11° puesto en el Gran Premio de Singapur, un circuito exigente y complejo en el que el joven piloto de 21 años brilló con su capacidad de adaptación. Después de sus participaciones en los Grandes Premios de Italia (12°) y Azerbaiyán (8°), Colapinto dejó una vez más una impresión positiva en el equipo Williams, acercándose nuevamente a la zona de puntos.
La carrera, que se disputó en el circuito callejero de Marina Bay, fue ganada por el británico Lando Norris (McLaren), mientras que el argentino fue el único piloto de Williams en llegar a la meta, debido al abandono temprano de su compañero Alex Albon.
Foto: Prensa Williams Racing.
Para Colapinto, este fue su estreno en Singapur y su primera experiencia en una carrera nocturna, en un trazado que no perdona errores y donde las altas temperaturas aumentan la dificultad. A lo largo del fin de semana, Colapinto se mantuvo consistente, evitando errores mayores y siempre muy cerca del rendimiento de Albon, quien estrenaba mejoras en su monoplaza.
Aunque rozó el paredón en varias oportunidades, el argentino mostró un manejo firme. Su clasificación del sábado lo dejó 12°, aunque la sensación fue agridulce por una pequeña equivocación que le impidió avanzar a la Q3. James Vowles, jefe de Williams, destacó su actuación: “En el circuito más difícil del calendario ha realizado un gran trabajo. Es excepcional”.
Foto: Prensa Williams Racing.
La carrera comenzó de manera brillante para Colapinto, que partió con gomas medias. En la largada, el joven piloto ganó tres posiciones y cruzó la primera curva en noveno lugar, mientras que su compañero Albon cayó al 15°. La agresiva partida del argentino incluso sorprendió a Albon, quien expresó por radio: “¡Franco acaba de lanzarse como una bomba! ¿Qué está haciendo?”.
Desde ese momento, Colapinto debió defender su posición frente a Sergio Pérez (Red Bull), quien presionó constantemente, aunque sin poder superarlo. El mexicano reconoció la dificultad de pasar al argentino, declarando por radio a su equipo: “Es muy bueno, es difícil de pasar Colapinto”.
El desgaste de los neumáticos comenzó a notarse y, mientras Albon entró a boxes en la vuelta 12, para luego abandonar por un sobrecalentamiento en el motor, Colapinto se mantuvo en pista. Aprovechó las detenciones de Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (Aston Martin) en las vueltas 19 y 26, respectivamente, para avanzar hasta el séptimo lugar. Dos vueltas más tarde, George Russell (Mercedes) también pasó por boxes, lo que permitió al argentino posicionarse sexto.
Foto: Prensa Williams Racing.
En la vuelta 30, Colapinto realizó su parada para montar neumáticos duros, reincorporándose a la pista en el 13° puesto, justo detrás de Pérez, quien logró superarlo en la parada en boxes. A partir de ese momento, Colapinto se mantuvo en la lucha por volver a la zona de puntos. A medida que otros pilotos realizaron sus respectivas paradas, Franco ascendió nuevamente en el clasificador, hasta colocarse 11°. Desde allí, comenzó su pelea directa con Pérez por el último lugar en los puntos.
La batalla fue intensa, y en su afán por reducir la diferencia con el piloto de Red Bull, Colapinto cometió un exceso al sobrepasar los límites de la pista, algo que fue advertido por los comisarios de carrera. A pesar de este incidente, el argentino siguió mostrando un ritmo superior en los últimos giros, acercándose peligrosamente a Pérez y Nico Hulkenberg (Haas), quienes ocupaban las posiciones inmediatamente delante de él.
Finalmente, Colapinto cruzó la línea de meta en el 11° lugar, cerrando otra sólida actuación en lo que va de su corta pero prometedora carrera en la Fórmula 1. Aunque no logró sumar puntos, su rendimiento reafirma su capacidad para competir al más alto nivel, incluso en condiciones extremas como las de Singapur.
Norris esta vez pudo transformar una pole position en un triunfo. Le ganó por una veintena de segundos a Max Verstappen (Red Bull), quien sigue al frente del torneo. El podio lo completó Oscar Piastri (McLaren).
La próxima cita para el piloto argentino será en el Gran Premio de Estados Unidos, que se celebrará en Austin el 20 de octubre, donde buscará seguir acumulando experiencia y, por qué no, entrar en la zona de puntos.
ACTUACIÓN DE FRANCO COLAPINTO EN EL GP DE SINGAPUR
SESIÓN | COLAPINTO | ALBON | DIF. | PRIMERO |
FP 1 | 1:32.618 (11°) | 1:32.451 (8°) | 0.167 | 1:31.763 (LEC) |
FP 2 | 1:32.021 (16°) | 1:31.650 (9°) | 0.371 | 1:30.727 (NOR) |
FP 3 | 1:30.989 (9°) | 1:30.949 (8°) | 0.040 | 1:29.646 (NOR) |
Clas. | 1:30.704 (9°)
1.30:481 (12°) |
1:30.679 (7°)
1:30.474 (11°) |
0.025
0,007 |
1:30.002 (NOR)
1:29.640 (PIA) |
Carrera | 11° | Abandonó | NORRIS |
LOS RESULTADOS DE COLAPINTO EN LA FÓRMULA 1
FECHA | DÍA | GP | CIRCUITO | LARGÓ | LLEGÓ |
16 | 01/09 | Italia | Monza | 18° | 12° |
17 | 15/09 | Azerbaiyán | Bakú | 8° | 8° |
18 | 22/09 | Singapur | Marina Bay | 12° | 11° |
19 | 20/10 | Estados Unidos | Austin | ||
20 | 27/10 | Ciudad de México | Ciudad de México | ||
21 | 03/11 | São Paulo | São Paulo | ||
22 | 23/11 | Las Vegas | Las Vegas | ||
23 | 01/12 | Qatar | Losail | ||
24 | 08/12 | Abu Dhabi | Yas Marina |
Fuente: Automundo