Hace poco te contábamos que Apple CarPlay había recibido novedades de la mano del nuevo sistema operativo iOS 18 de la empresa tecnológica, incluyendo nuevos comandos por voz, filtros de color, fondos de pantalla, identificación de sonidos, y más mejoras, pero lo que no esperábamos es una nueva solicitud de patente por parte de la firma, denominada “Displays with exterior views” (pantallas con vistas exteriores), que cambiaría radicalmente la manera de conducir.
La nueva patente consta de un parabrisas que integra pantallas múltiples que mostrarían las imágenes de los retrovisores e interactuarían con la mirada del conductor y otros parámetros. El objetivo es el mismo por el que se inventaron soluciones similares: evitar que el conductor saque la vista del camino para observar lo que pasa en el entorno del vehículo.
A diferencia de las otras soluciones, como los espejos virtuales de Audi o las pantallas dentro del tablero de Hyundai y Kia o las cámaras que muestran el lado derecho en la pantalla central de algunos Honda, el sistema de Apple pretende integrar funciones inteligentes de asistencias al conductor que incrementen la seguridad. Por ejemplo, este sistema podría mostrar automáticamente la visión trasera a los lados cuando se activa el intermitente, además de que también puede activarse cuando hay objetos alrededor del vehículo.
Por otro lado, las imágenes pueden aparecer en función de hacia dónde mira el usuario, para alinearse con su mirada y no obstruir su campo de visión, o para activarse cuando detecten que el usuario no ha revisado adecuadamente los espejos o no ha advertido algún peligro. Además, este sistema puede activarse dependiendo de la información obtenida por los diferentes sensores del vehículo o de la urgencia de la información, por ejemplo, para evitar una colisión.
Por último, hay que mencionar que esta no es la primera patente de Apple relacionada con los parabrisas, ya que hace tiempo registraron otras alternativas:
- un parabrisas que detecta las fisuras gracias a una red de receptores dentro del cristal
- uno que se oscurece automáticamente gracias a una capa modular activa
- un parabrisas con imágenes de realidad aumentada que puede mostrar el sistema de navegación
- uno que permite detectar e identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad, y que proyecta una recreación de su imagen y posición, para que el conductor pueda reaccionar a tiempo.
Como siempre decimos, el hecho de que se registren patentes no significa que llegaremos a verlas implementadas, pero esperamos que en un futuro se decida utilizar estas tecnologías, quizás en un solo parabrisas que las agrupe todas, para tener un auto realmente inteligente para mejorar la seguridad.