En esta sección Tips y Consejos, ya te contamos cómo preparar el auto para las bajas temperaturas y cómo usar correctamente la calefacción del auto, pero ¿qué pasa con las heladas?
Si vivís en una zona medianamente rural o “aislada” y tu auto duerme afuera, seguro te pasó que luego de una noche muy fría, el auto tenía el parabrisas congelado o con una capa de hielo, y te contamos cómo solucionarlo, sin romperlo, porque la solución más obvia, es la más peligrosa para tu bolsillo.
Parabrisas helado: por qué pasa y soluciones comunes
Para que ocurra una helada se tienen que dar diversos factores, como una reducción en la temperatura (generalmente por debajo de los 0°) que, en combinación con la humedad en el aire, hace que se congele el agua en forma de hielo o escarcha sobre las diversas superficies, incluidos los autos. A continuación, te contamos las soluciones más frecuentes ante estos fenómenos.
Calefacción
La primera solución consiste en prender el auto, esperar a que caliente el motor y poner la calefacción al máximo apuntando al parabrisas, y a medida que el cristal se vaya calentando, va a ser más fácil sacar el hielo desde el lado de afuera. Ojo, en autos con llave de presencia, intentá dejar una puerta o ventana abierta porque sino se puede trabar el vehículo sin nadie adentro.
La vieja confiable: tarjeteá
Una vez que el parabrisas está medianamente caliente o si la capa de hielo es fina, se puede usar una tarjeta o carnet (viejo o que no sirva más) para usarla como “espátula” e ir sacando pedazos de a poco.
¡Importante!
No se recomienda usar agua caliente para descongelar el cristal, ya que la variación de temperatura o alguna grieta puede romperlo; mejor tené en cuenta los siguientes consejos.
¿Qué hacer si el parabrisas se congela?
Además de las dos soluciones “tradicionales” que te dejamos arriba, también se puede “combatir” la helada con métodos más efectivos:
Alcohol + Agua
El alcohol es un gran aliado para descongelar el parabrisas, ya que cuenta con un grado de congelación más bajo que el agua (alrededor de -100° contra 0° del agua). Lo recomendable sería hacer una mezcla entre agua y alcohol en un pulverizador y rociarlo sobre el parabrisas, dejando que el calor que provoca la mezcla derretirá el hielo. Eso sí, mientras más gruesa sea la capa de hielo, más mezcla se va a necesitar.
Importante: quizás pienses que esta mezcla puede ser una buena idea para usar como líquido lavaparabrisas, y no lo es, ya que se podrían dañar los conductos o componentes del sistema. En cambio, se venden líquidos lavaparabrisas anticongelantes diseñados para eso.
Anticongelante y espátula
Si el alcohol no te convence, una de las soluciones más fáciles es tener siempre a mano un spray anticongelante y una espátula en el auto. Eso sí, procurá que la espátula sea de plástico para no rayar o romper el parabrisas.
La utilización es simple: echás el spray en el parabrisas y pasas la espátula primero en los bordes y luego en el centro; vas a ver que te tomará solo unos minutos (eso sí, abrígate).
La mejor solución (sólo en pocos autos)
Algunas marcas le encontraron una buena vuelta de tuerca a los parabrisas congelados, ya que adoptaron un sistema similar al de la luneta térmica, pero para el cristal delantero (y sin las líneas). Lamentablemente, muchos de los vehículos que llevan este sistema no llegaron a Argentina o son muy caros, ya que es implementado por Jaguar, Land Rover, Bentley, Lamborghini, Porsche, entre otros.
¡Importante 2!
No uses sal, si bien tiene propiedades descongelantes, también puede ser muy corrosiva mezclada con agua.
Cómo evitar que se congele el parabrisas
La forma más fácil de evitar el hielo en el auto obviamente es guardarlo en un lugar bajo techo o con más “reparos” (aunque también se puede congelar), pero si no tenés esa posibilidad, la forma más clásica y antiestética es poner una sábana, frazada o algún elemento contra el parabrisas, agarrándolo con las puertas o atándolo de alguna manera.
Mitos urbanos: algunas personas afirman que también se puede pasar una papa por el parabrisas o echar una mezcla entre agua y vinagre para evitar que se congele, pero no siempre es efectivo. La razón de esto es que el vinagre cuenta con un PH que hace que resbale el agua de la condensación, mientras que el almidón de la papa cumpliría un rol similar. Si lo probás, contanos qué resultado te dio.
Si probaste alguna de estas soluciones o tenés alguna propia, ¡compartila!
Test Drive Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico