
El invierno llegó con todo a Argentina, con una ola de frío que hasta hizo que nevara en algunas partes de la Provincia de Buenos Aires, y como en Autocosmos nos preocupamos por vos y tu auto, estamos publicando una serie de Tips y Consejos para que puedas cuidar y mantener tu vehículo y anticiparte a todo tipo de problemas.
Luego de contarte todo lo que tenés que revisar para que tu vehículo funcione bien en épocas de frio, ahora respondemos una de las dudas frecuentes que la gente tiene para estos momentos: ¿Es necesario calentar el motor del auto antes de salir? La respuesta varía según tu caso, así que lee con atención.
Una costumbre que tiene sentido
Con el correr del tiempo, los vehículos fueron evolucionando considerablemente y sumando muchas tecnologías tanto a nivel de equipamiento como mecánico, y aun así, sigue habiendo gente que calienta el motor del auto en ralentí antes de salir, pero, ¿por qué?
Hace varios años, “precalentar” el vehículo antes de salir con climas fríos era una tarea del día a día, y lejos de ser una costumbre “porque sí”, tenía una razón: los motores tenían carburador, que era el encargado de mezclar el combustible y el aire para alimentar los cilindros, y al no trabajar eficientemente en temperaturas bajas, podía provocar fallas, pérdidas de potencia, y hasta podía hacer que el motor se apagara repentinamente; y si tenemos en cuenta que arrancar un auto en frío es mucho más difícil que en temperaturas moderadas o calientes, podía terminar siendo un dolor de cabeza.
La realidad actual
Con la llegada de la inyección de combustible, que aproximadamente sucedió por la década del 90, gran parte de los vehículos dejaron de tener carburador (algunos lo hicieron más adelante), y gracias a este sistema, dejó de ser necesario calentar el motor en ralentí, aunque eso no quiere decir que no se pueda hacer.
La explicación es que el sistema de inyección regula la mezcla necesaria a diferentes temperaturas, por lo que permite que el auto pueda salir “sin fallar” ni bien se enciende el motor; aunque hay que tener en cuenta otros aspectos importantes para evitar daños que podrían ser muy costosos.
Si bien en la actualidad no es necesario dejar el auto calentando en ralentí por unos minutos como se hacía antes, eso no quiere decir que el motor no necesite ganar temperatura para funcionar correctamente; pero el proceso se realiza de manera diferente.
Lo ideal para calentar autos con inyección es hacerlo en movimiento, circulando suavemente y a bajas revoluciones (intentando no pasar las 2.000 rpm) por unos pocos minutos, permitiendo que el motor, la caja, los neumáticos y otros elementos puedan tomar temperatura.
¿Cambia algo en los autos con turbo?
En la actualidad, cada vez hay más autos con motores turbo, y por eso es normal preguntarse si el procedimiento es el mismo, y la respuesta es no.
Para calentar autos con motor turbo, hay que tener en cuenta lo que decía el abuelo Simpson: “Un poquito de esto, y un poquito de aquello”, ya que se recomienda dejar el motor en ralentí durante aproximadamente 30 segundos o un minuto, y después proceder a hacer el “calentamiento en movimiento”, nuevamente, conduciendo suavemente e intentando no superar las 2.000 rpm.
La explicación es que el turbo funciona correctamente si la lubricación es adecuada, y como en temperaturas frías el aceite suele ser más viscoso, puede tardar en llegar a todos los componentes, incluido el compresor.
¿Qué pasa con el encendido remoto?
En la actualidad, muchos vehículos incorporaron el encendido remoto, que permite prender o apagar el motor desde la llave o el celular (en algunos vehículos con servicios de conectividad), y si bien podrías pensar que este sistema es perjudicial, no conocemos ningún caso en el que haya dado problemas, pero si sabés de alguno, te invitamos a comentarlo en nuestras redes sociales, como siempre, con respeto y fundamentando.
Si bien hoy no se requiere precalentar el motor en ralentí (a excepción de vehículos con turbo), como dijimos arriba, que no sea necesario no quiere decir que no se pueda hacer, y el encendido remoto permite que el impulsor tome temperatura (y en algunos casos hasta se climatiza el interior) mientras el conductor realiza otras tareas.
Ahora, lo que hay que tener en cuenta es que un estudio realizado hace varios años por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) reveló que, al dejar un auto en ralentí por solo 30 segundos, se provocan las siguientes consecuencias:
- Aumento de emisión de gases contaminantes de forma innecesaria
- Desperdicio de combustible y, por ende, de dinero
- Desgaste innecesario de los componentes del motor (cilindros, bujías y sistema de escape)
Esperamos que estas recomendaciones te sean de ayuda para enfrentar la temporada de invierno y prevenir problemas que te puedan dejar a pata y salir muy caro. Si querés saber más sobre el mantenimiento de tu vehículo y las precauciones a tener durante las bajas temperaturas, podés leer nuestra sección dedicada "Tips y Consejos".
