En esta sección Tips y Consejos, ya te comentamos diversas maneras de cuidar tu vehículo ante distintas adversidades, pero todavía no te contamos qué hacer en caso de inundaciones por tormentas fuertes, un fenómeno que ya sufrimos este año y que dejó daños muy costosos o incluso irreparables, por la presencia de mucha agua o caída de los árboles; y por eso, te vamos a enumerar algunos aspectos clave a tener en cuenta en caso de inundaciones.
Importante
Antes de empezar, hacemos una aclaración: recomendamos contar siempre con un seguro con cobertura completa, que incluya daños materiales por inundaciones, caídas de árboles, daños por granizo, lluvias, o siniestros por otros fenómenos naturales. Sabemos que no es barato contar con una buena cobertura, pero si podés pagarlo, te va a salvar de un mal momento, o al menos va a hacer que tengas que pagar menos por los arreglo.
Antes de ir con los consejos, también ser preventivo y mantener el auto periodicamente por si se presentan este tipo de adversidades, ya sean las escobillas de los limpiaparabrisas, el funcionamiento de las luces antiniebla o de lluvia (prendelas solo si hace falta) así como la operación correcta del motor y los componentes mecánicos.
Ahora sí, en caso de que se te presente una inundación mientras conducís, te recomendamos seguir estos consejos para minimizar los riesgos y daños:
Revolucioná el motor o apagalo
Si viste el video de "Comprate un Peugeot, papá" (si no lo hiciste, te lo dejamos abajo de la nota), seguro te haya quedado marcada la frase "Lo mantengo en vueltas para que no se ahogue", y si bien esto sirve ya que hace que no entre agua en el sistema de escape y se dañe el motor, lo ideal es que, en caso de haber mucha agua (ya a partir de la mitad de las ruedas debería ser considerada mucha) frenes lo antes posible y apagues el motor para evitar dañar el mismo o el sistema eléctrico, ya que arreglar cualquiera de los dos podría significar un dolor de bolsillo.
Es importante que sepas que, para pasar por las inundaciones, no se recomienda meter cambios. Si tenés un auto manual, alcanza con que pongas primera y mantengas el motor revolucionado. Al momento de frenar, hacelo anticipadamente, y no pongas punto muerto: quedate en primera y con el embrague apretado.
En el caso de los automáticos, es más complicado ya que no hay pedal de embrague para revolucionar el motor, por lo que recomendamos que pongas la selectora en un modo que te deje pasar los cambios de manera manual (y esperar que no los pase por su cuenta), y acelerar para "enroscar" el motor.
No te subas a la vereda y evitá calles desconocidas
No sabemos por qué razón lo harías, pero en caso de que se te ocurra pasar las inundaciones por las veredas o los "canteros", no lo hagas, no solo podrías atentar contra la integridad de un peatón, o arriesgarte a ser multado, sino que también podrías dañar algun componente del vehículo que puede no ser cubierto por la aseguradora.
También hay que tener en cuenta el estado de las calles: si sabés que hay una boca de alcantarilla, un pozo o algo similar, intentá evitar ese camino, ya que la lluvia los tapa y podés dañar severamente algunos componentes, como la suspensión, las ruedas, la chapa o las partes bajas. Si no conocés la calle por la que vas a pasar, te recomendamos evitarla.
No hagas maniobras arriesgadas
Al igual que en el manejo cotidiano, evitá hacer maniobras innecesarias o de alto riesgo que puedan provocar accidentes o daños tanto para el auto como para terceros, hay que entender que la lluvia provoca una pérdida de adherencia considerable, que alarga las distancias de frenado o puede hacer que las ruedas resbalen en vez de girar.
Además, a altas velocidades, se puede provocar el efecto "Aquaplanning", que es la pérdida total de adherencia por una capa de agua, y por consecuente, del control del vehículo, lo cual podría terminar en accidentes fatales o daños muy costosos. Recomendamos tener los neumáticos en condiciones, ya que el dibujo de los mismos ayuda a "desplazar" la capa de agua para mantener el contacto con el suelo, y también aconsejamos reducir la velocidad. Es muy importante tomar medidas precautorias ante estas condiciones adversas.
Abandoná el auto si es necesario
Si te topás con una inundación en la que la cantidad de agua ponga en peligro tu vida y la de los pasajeros, ni lo pienses, salí del auto y resguardate donde puedas; lo material se arregla o se recupera (si seguiste la recomendación de tener un buen seguro), pero la vida no.
No intentes usar el auto y llamá a tu seguro
Imágenes sensibles de nuestra nota "Porsche ahora fabrica submarinos"
Si la inundación es muy fuerte y le entra mucha agua a tu vehículo, no intentes encenderlo o solucionar inconvenientes por tu cuenta; si seguiste el consejo de tener un seguro contra todo riesgo, lo mejor va a ser que llames a la aseguradora para evaluar las posibles soluciones.
En caso de estar circulando, intentá llevar el auto al taller lo antes posible para que revise los posibles daños del vehículo y los solucione (quizás el seguro te cubre los gastos si lo reportás).
¡Comprate un Peugeot papá!