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Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: VW Suran

La “rural del Fox” se fabricó en la planta de Pacheco entre 2006 y 2019, y te contamos su historia.

Autos Clásicos de Argentina: VW Suran

La industria automotriz argentina tiene una larga historia, con muchos vehículos de todos los tipos, y muchos de ellos ya los repasamos en esta sección Autos Clásicos de Argentina; pero hoy toca cubrir uno de los más recientes, la Volkswagen Suran.

Antes de empezar, tengo que aclarar que la Suran es un vehículo que me acompañó durante varios años, ya que en mi familia tuvimos dos: una 2008 y otra 2013, que sigue estando; así que también voy a poder hablar un poco desde la experiencia como usuario.

Ahora sí, a continuación, te cuento la historia de la Suran y su evolución en Argentina.

VW Suran: origen

VW Suran 2006

A principios de los 2000, más específicamente en 2003, VW presentó el Fox, un hatchback del segmento B de tres o cinco puertas, que llegaba para posicionarse un escalón por encima del Gol. Este auto se fabricaba en Brasil, país de donde venía a Argentina, y tuvo una buena recepción desde un principio.

En Argentina, la situación económica no era la mejor, y según se dice, VW Alemania quería cerrar la Planta de Pacheco, pero le dio una última oportunidad a nuestro país. Finalmente, para 2006, la marca ya tenía su salvación: la "rural del Fox", que se llamó Suran (también se llamaba SpaceFox o Sportvan, según el mercado), y se comenzó a fabricar ese mismo año en Pacheco.

La Suran siempre usó la misma plataforma desde que se empezó a producir en 2006 hasta su fin en 2019, pero tuvo un rediseño profundo en 2010. Además, ambas “generaciones” de la Suran tuvieron un restyling, y a continuación te contaremos cómo era cada una y qué tenían de destacado.

Las primeras VW Suran (2006 – 2010)

VW Suran actualizada (prestar atención a las luces)

Estéticamente, la Suran no difería mucho en comparación con el Fox, ya que las diferencias principales estaban a partir del pilar C, con un voladizo 360 mm más largo que le otorgaba una mayor capacidad de baúl (440 litros), además de la incorporación de barras de techo y una parte trasera completamente nueva, que estaba ligada a la estética de los modelos europeos de la marca por aquellas épocas.

El frente era idéntico al Fox, con la parrilla en forma de “medialuna” y dos barras horizontales, luces semi ovaladas que en principio tenían los giros circulares en la parte inferior, mientras que en 2008 pasaron a la parte superior de la óptica, y las versiones más equipadas contaban con algunas diferencias, entre ellas, luces antiniebla.

La parte trasera era otra historia, con los bajos del paragolpes en negro, un amplio portón trasero que facilitaba el acceso al baúl, y unas nuevas luces traseras, con dos grupos circulares de cada lado, que estaban recubiertos por un aplique transparente que, por alguna razón, se despegaba fácilmente.

El diseño interior era bastante simple y similar a algunos modelos como el Gol de aquella época, con el tablero de tres agujas que alojaba el velocímetro en un enorme círculo en el centro, y a sus lados se ubicaban el tacómetro (izquierda) y el indicador de nivel de combustible (derecha), pero en líneas generales el habitáculo estaba bien construido para ser un vehículo del segmento B, aunque no abundaban los materiales blandos o suaves al tacto, lo que provocó algunas críticas.

Si bien el interior no se destacaba por la calidad, el equipamiento era bastante completo, y entre los elementos destacados, las versiones más "full" contaban con:

  • espejos y levantavidrios eléctricos
  • cierre centralizado
  • asiento trasero con ajuste longitudinal
  • butacas de cuero (opcionales)
  • luces de lectura traseras
  • mesita tipo “avión” para los asientos traseros
  • comandos al volante
  • doble airbag
  • ABS, entre otros.

Esta "primera generación" de la Suran utilizó dos motores, ambos acoplados a una caja manual de cinco relaciones, y que enviaban la potencia a las ruedas delanteras. Las opciones mecánicas eran las siguientes:

  • 1.6 8V de 101 CV y 143 Nm
  • 1.9 diésel (SDI) de 64 CV y 125 Nm.

Por último, las variantes principales en las que se ofreció la Suran eran tres: Comfortline, Trendline y Highline.

El rediseño profundo de la VW Suran (2010 – 2014)

VW Suran 2010 - 2014

A mediados del año 2010, VW lanzó un rediseño profundo de la Suran, que la “modernizaba” estéticamente y adoptaba la imagen de los modelos europeos de la marca, con líneas más rectas, especialmente en la parrilla y las luces; y también había cambios en los paragolpes y las llantas.

Una de las mejoras notorias de esta Suran fue el interior, que adoptaba un diseño más "simple" pero más agradable, con un tablero de cuatro agujas que incluía una computadora de abordo más grande, una nueva consola central, y en el caso de las variantes más equipadas, contaba con un estéreo más completo, con un puerto USB, Bluetooth, y más.

Interior VW Suran 2010 - 2014 (en 2012 cambió la luz del tablero a blanco, y en la Highline se retocó la consola central y el estéreo)

En materia de equipamiento, esta Suran sumó algunos elementos interesantes como por ejemplo:

  • llave navaja
  • cierre universal de ventanillas
  • retrovisores con luz de giro
  • sensores de estacionamiento traseros
  • luces automáticas
  • sensor de lluvia,
  • espejo fotocromático, entre otros.

Mecánicamente, esta Suran dejaba de lado el motor diésel y mantenía el 1.6 de 8V, pero la novedad estaba en la incorporación de la caja automatizada “I-Motion” de cinco marchas.

VW Suran Cross en el Salón del Automóvil de Buenos Aires en 2011

Las versiones de la Suran se mantenían igual: Comfortline, Trendline y Highline, y la caja automatizada se podía pedir para las últimas 2, pero en junio de 2011 se presentó una variante más: la Suran Cross, que seguía los pasos del CrossFox y adoptaba una imagen más aventurera gracias a nuevos paragolpes, estribos, partes bajas en negro y 30 mm más de despeje.

Como dato curioso, seguramente recuerdes la publicidad de esta Suran y la canción del Sapo Pepe, que en su momento fue muy graciosa y resaltaba el carácter familiar de este vehículo. Te dejamos el video abajo para que lo veas.

El último restyling de la Suran (2014 – 2019)

VW Suran Cross (restyling 2014)

A fines de 2014, la Suran adoptó un último restyling, que esta vez era un poco menos notorio, pero que aun así incorporaba elementos importantes.

Estéticamente, no había muchas diferencias, solo unos retoques en los paragolpes, parrilla, luces y llantas, y en materia de equipamiento, las variantes Highline y Cross podían contar con techo solar y navegador (opcionales), además de que incorporaban sensores de estacionamiento delanteros y controles de estabilidad y tracción.

Foto de nuestro test de la Suran Highline 1.6 L 16V con caja manual

Lo más importante de esta Suran fue el cambio en su mecánica, ya que si bien las variantes más básicas mantenían el 1.6 de 8V, las Highline y Cross incorporaban el motor 1.6 MSI de 16V, que entregaba 110 CV y 155 Nm, y estaba acoplado a una caja manual de seis relaciones, o la automatizada I-Motion.

Hago una aclaración para el posible cliente, que quizás no sabías: si querés saber si una Suran tiene el motor de 110 CV y caja manual de sexta a simple vista, te vas a dar cuenta porque la “i” de MSI está pintada de rojo (sí, así como leíste).

VW Suran Track

Esta línea de la Suran tuvo la mayor cantidad de versiones, ya que a las Comfortline, Trendline, Highline y Cross se sumó la “Track” en 2017, que le daba una estética más aventurera, pero estaba basada en la variante de entrada de gama, mientras que la Cross se basaba en la Highline.

El fin de la Suran

Si bien no hay una fecha exacta de cuándo se dejó de fabricar la Suran, a principios de 2019, la marca anunció que se cesaría la producción para dar paso al “Proyecto Tarek”, que resultó ser el VW Taos que se vende y se fabrica actualmente en Argentina.

La Suran fue por 12 años uno de los vehículos más elegidos de su categoría en Argentina, y a lo largo de los años que estuvo en el mercado se produjeron 440.000 unidades, de las cuales 240.000 fueron vendidas en nuestro país, e incluso fue el vehículo más vendido de enero de 2019, el mismo mes en el que se anunció su discontinuación.

Por último, con respecto a mi experiencia personal, la primera Suran que tuvimos en mi familia fue una Comfortline comprada desde 0km en 2008, con la que recorrimos 240.000 km (140.000 fueron a GNC), mientras que la segunda que tuvimos y seguimos teniendo es una Highline 2013 que compramos en 2018 con 42.000 km y ahora tiene 140.000.

Ninguna de las 2 Suran nos dio problemas graves, con el mantenimiento típico anduvieron muy bien y cumplieron su función; aunque ambas tenían una falla común: los bujes de parrillas, que es "frecuente" que se rompan, y te obliga a cambiarlos cada tanto.

Y vos, ¿tuviste o tenés una Suran? Compartí tu experiencia

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