El regreso de la Fórmula 1 a la Argentina ha vuelto a ser tema de conversación, alimentado por el reciente ingreso de Franco Colapinto a la máxima categoría de la mano del equipo Williams. La participación del piloto de 21 años en el Mundial reavivó las esperanzas de recuperar la fecha que el país perdió en 1998.
La confirmación de Daniel Scioli, subsecretario de Turismo y Deporte, sobre la apertura de negociaciones con Liberty Media durante el próximo Gran Premio de Brasil y su diálogo sobre el tema con el presidente Javier Milei, son los primeros pasos para concretar este ambicioso objetivo.
El escenario de este regreso sería nuevamente el autódromo de Buenos Aires, como ocurrió en una veintena de oportunidades. Sin embargo, para que el Hermanos Gálvez reciba a los monoplazas más veloces del planeta, debería cumplir una serie de requisitos técnicos y de infraestructura que le permitan obtener la homologación Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
¿QUÉ ES LA HOMOLOGACIÓN DE LA FIA Y POR QUÉ ES CRUCIAL?
La calle de boxes no requiere modificaciones para recibir a la F.1. Foto: Prensa TC2000.
La FIA otorga diferentes grados de homologación a los circuitos, dependiendo de su nivel de seguridad, diseño y capacidad técnica para albergar distintos tipos de competencias. La calificación de Grado 1 es la más alta y es indispensable para que un circuito pueda recibir a la F1.
Actualmente, el Autódromo cuenta con una homologación Grado 4, que le permitió albergar la Fórmula 4 Brasileña en el circuito N° 6 durante el Festival Sudamericano de Velocidad. El visto bueno para ese evento fue dado por el inspector de la FIA, Carlos Beltrán, quien aprovechó su visita para delinear las mejoras que se deben realizar si el objetivo es alcanzar el Grado 1 y traer de vuelta la Fórmula 1 al país.
¿QUÉ TRABAJOS SON NECESARIOS?
Obtener la homologación Grado 1 requerirá una serie de reformas tanto en las instalaciones como en el trazado del autódromo. Según Beltrán, las áreas clave para mejorar incluyen los boxes, el paddock y la pista, con el fin de cumplir con los exigentes estándares de la FIA.
BOXES ADICIONALES: El autódromo necesitaría sumar al menos ocho boxes más a los ya existentes porque la F.1 exige una mayor capacidad para todos los equipos y su equipamiento.
Toda la terraza de boxes debería ser techada. Además, habría que agregarle un piso. Foto: Prensa TC2000.
TECHAR LA TERRAZA DE BOXES Y AGREGAR UN PISO: Esta expansión es crucial para el exclusivísimo Paddock Club y para crear áreas de trabajo adecuadas para el numeroso personal de Liberty Media y la Formula One Management (FOM).
DEMOLICIÓN DE LOS GARAJES ANTIGUOS: Ampliar el espacio de la zona detrás de los boxes otro aspecto esencial. Los viejos garajes deberían ser demolidos para expandir el área y permitir la instalación de oficinas móviles para los equipos, mejorando la capacidad operativa y logística del circuito.
Fuente: Automundo