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Automovilismo

MotoGP en Argentina: ¿se despide Termas y entra BsAs?

Luego de varias ediciones en la pista santiagueña, el Mundial de Motociclismo volvería al autodromo porteño junto a la Fórmula 1, y te contamos todo.

MotoGP en Argentina: ¿se despide Termas y entra BsAs?

Este fin de semana, el aire en Termas de Río Hondo estuvo impregnado de incertidumbre. Puede que haya sido la última vez que viste al MotoGP rugir en Santiago del Estero, pero no necesariamente la última en Argentina, ya que la posibilidad de que el Gran Premio se traslade a Buenos Aires en 2027 está cobrando cada vez más fuerza, y detrás de este ambicioso proyecto hay una apuesta aún mayor: recuperar también la Fórmula 1.

Si alguna vez pisaste el Autódromo de Termas, sabés que el calor, la pasión y el olor a combustible quemado son parte del ADN del circuito, pero más allá de la nostalgia, la realidad es que el MotoGP podría tener un futuro en un escenario diferente: el Autódromo Óscar y Juan Gálvez, en Buenos Aires.

 

¿Cuándo vuelve el MotoGP a Argentina?

Foto: @Ducaticorse.

El Grupo OSD, liderado por Orly Terranova, ya está moviendo las piezas para que el autódromo porteño obtenga la homologación necesaria. Las refacciones están en manos de Dromo, el mismo estudio italiano que modernizó Termas, lo que indica que el plan no es solo una idea lanzada al viento, sino un proyecto con bases sólidas.

BUENOS AIRES: UN TRAMPOLÍN PARA LA FÓRMULA 1

 

Autodromo de Buenos Aires

Carlos Ezpeleta (CSO Dorna), Carlos Frugoni (Presidente de AUSA), Julián Cubells (Grupo OSD) y Carla Killinger (AUSA) . Foto: Prensa Grupo OSD.

Aquí es donde la historia se vuelve aún más interesante. No se trata solo de trasladar el MotoGP a Buenos Aires, donde se presentó 11 veces entre 1960 y 1999, sino de utilizar este movimiento como el primer paso para el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina. No es casualidad que las productoras Dale Play y Fénix Entertainment Group también estén involucradas en el proyecto.

La idea es que cualquier remodelación del Gálvez cumpla también con los requisitos de la Federación Internacional del Automóvil para obtener la codiciada homologación Grado 1, indispensable para recibir a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Dromo propuso un rediseño de circuitos ya existentes que contempla dos versiones: una de 4.701 metros para la F.1 y otra de 4.233 metros para el MotoGP. La configuración para la Fórmula 1 eliminaría la zona del lago y ofrecería nuevas rectas y curvas que mejorarían la fluidez del trazado. Por su parte, el diseño para las motos modificaría algunos sectores clave, como la “S” del Ciervo y la recta principal.

¿UN AÑO EN BLANCO Y EL REGRESO EN 2027?

¿Cuándo vuelve MotoGP a Argentina?

La mudanza no será inmediata. De hecho, más de uno tiene la esperanza de que la carrera siga en Termas de Río Hondo, pero a diferencia de otras ediciones, esta vez no hubo anuncios rutilantes sobre la continuidad de la carrera en suelo santiagueño. Ni siquiera el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, tuvo contacto con la prensa como en otras oportunidades… Es más, oficialmente, Termas de Río Hondo “no está caído”, por decirlo de algún modo.

“Este mismo lunes arrancamos un periodo de negociaciones que durará aproximadamente 60 días en el que podremos conocer si las condiciones que pide el promotor del campeonato son las adecuadas para todas las partes. Santiago del Estero siempre ha acompañado y siempre será la primera opción para alojar al MotoGP”, afirmó Terranova sobre el tema.

Si bien en un principio se habló de extender el contrato de Termas por un tiempo más, los equipos del MotoGP habrían sido notificados que 2025 fue la despedida del GP en Santiago del Estero. Esto significa que Argentina podría quedarse sin carrera en 2026, ya que el renovado Autódromo de Buenos Aires estaría listo para recibir al Mundial de Motociclismo recién en dos años. Esto no afectaría demasiado al campeonato, dado que Brasil volverá al calendario durante 2026 -según los planes originales- por lo que la plaza sudamericana está asegurada.

¿Por qué se le diría adiós a Termas? La persona clave es Carlos Ezpeleta, la cabeza visible de Dorna. El español, que tomó el cargo que tenía su padre Carmelo Ezepleta, está alineado con la filosofía de Liberty Media, la empresa que ahora controla el MotoGP y también la Fórmula 1. La tendencia de Ezpeleta es clara: priorizar ciudades capitales en lugar de locaciones remotas, y Buenos Aires encaja perfectamente en ese esquema.

¿EL ESTADO JUGARÁ UN PAPEL CLAVE?

 

¿Cómo quedó MotoGP hoy?

Foto: Dorna.

Oficialmente, el proyecto está en manos del sector privado, con apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en Santiago del Estero creen que la Nación también tendrá que involucrarse.

Nelson Bravo, subsecretario de Turismo provincial, fue tajante: “Si ahora se hace en Buenos Aires va a ser porque el Estado también va a intervenir, no solamente la Ciudad. No nos comamos el verso de que se hará únicamente con capital privado, es imposible. Si no interviene el Estado es imposible”.

La pregunta del millón es si este doble evento puede sostenerse económicamente sin una fuerte inyección estatal. En un contexto en el que la inversión pública en eventos deportivos está en discusión, la viabilidad financiera del GP en Buenos Aires aún es un interrogante.

 

UN NUEVO CAPÍTULO PARA EL MOTOCICLISMO ARGENTINO

MotoGP en Argentina: el motociclismo vuelve a Termas de Río Hondo

A fin de cuentas, la llegada del MotoGP a Buenos Aires es mucho más que un simple cambio de sede. Representa una nueva etapa para el motociclismo argentino, con la posibilidad de convertir a la capital en un epicentro del deporte motor a nivel mundial.

Si la apuesta sale bien, el Gálvez podría convertirse en un escenario de lujo para dos de las categorías más importantes del mundo, y vos, que el último fin de semana fuiste una de las 210.000 personas que estuvieron presentes en Termas y vibraste con cada máquina del MotoGP, podrás decir que fuiste testigo del fin de una era y el comienzo de otra.

Fuente: Automundo

Automundo

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