En agosto de 2021, Stellantis aseguró que Alfa Romeo pasaría a ser puramente eléctrico en Europa, Norteamérica y China para 2027, pero ahora el CEO saliente de Alfa, Jean-Philippe Imparato, sugiere que eso podría no suceder después de todo.
En el Salón del Automóvil de París, en una entrevista con el medio Auto Express, el ejecutivo de 58 años insinuó que es probable que los motores de combustión permanezcan más tiempo de lo planeado, y que su sucesor, Santo Ficili “tiene la flexibilidad" para implementar una estrategia de múltiples combustibles, si es que los clientes y el mercado lo solicitan. Esto quiere decir que, si las versiones puramente eléctricas de los próximos Giulia y Stelvio no generan suficientes ventas, ambos modelos podrían recibir ese "tratamiento especial”.
El "tratamiento especial" sería posible gracias a la plataforma STLA Large de Stellantis, que ya ha sido la base del nuevo Dodge Charger, que también tiene variantes de combustión, con un seis cilindros en línea de 3.0 litros de 420 o 550 CV. Ambos modelos tienen tracción integral, pero hay un modo de conducción que dirige toda la potencia al eje trasero, por lo que las sensaciones de manejo deportivo se deberían mantener.
Por otro lado, con respecto a la próxima generación de la Stelvio, llegará oficialmente el próximo año, y se ha confirmado que el nuevo Giulia llegará en 2026. Imparato también comentó en París que un SUV más grande está programado para llegar en 2027 como modelo insignia, con América del Norte como su mercado clave.
Si el motor de combustión interna se mantiene en los nuevos modelos de Alfa Romeo, no va a ser la única firma en cambiar de opinión, ya que son muchos los casos en los que las marcas dieron marcha atrás con los eléctricos, cancelando o postergando sus planes.
Casi todos los fabricantes de automóviles que habían prometido ser eléctricos para 2030, o incluso antes, han revisado el rumbo en los últimos meses, y ahora ya existe mucha presión sobre la Unión Europea para que se postergue la prohibición de venta de nuevos autos de combustión en 2035. Por ahora, tendremos que esperar para ver qué se decide.