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Automovilismo

F1: Alpine usará motores Mercedes a partir de 2026

Tal como te habíamos anticipado, la marca francesa decidió no desarrollar un nuevo grupo propulsor basado en el próximo reglamento.

F1: Alpine usará motores Mercedes a partir de 2026

Hace rato que se venía especulando y rumoreando que el Grupo Renault abandonaría la fabricación de trenes motrices para el equipo Alpine de Fórmula 1, y que la escudería francesa pasaría a utilizar unidades de potencia de Mercedes-AMG, y finalmente se confirmó esta información, en la previa del GP de Las Vegas 2024.

A partir de la temporada 2026, cuando el reglamento técnico cambie por completo, Alpine usará unidades de potencia y las cajas de cambio del gigante alemán, luego de firmar un contrato multianual de abastecimiento por lo menos hasta 2030.

Alpine ocupará el lugar de Aston Martin que desde 2026 utilizará unidades de potencia de Honda, y el equipo francés se sumará a McLaren y Williams en la cadena de suministro de Mercedes, para la nueva etapa reglamentaria.

A través de un comunicado, Renault informó que en septiembre pasado decidió darle fin a su exitoso programa de desarrollo de motores en Viri-Chatillon, y no avanzar en el desarrollo de una nueva unidad propulsora con las reglas que entran en vigor en 2026

"Alpine, Mercedes-AMG High Performance Powertrains y Mercedes-Benz Grand Prix han firmado acuerdos sobre unidades de potencia y cajas de cambios a partir del inicio del campeonato mundial de 2026", indica el comunicado oficial. "El equipo sigue centrado en rendir al máximo nivel posible en las temporadas 2024 y 2025", donde seguirán utilizando los motores Renault.

El anuncio llega justo después de la mejor exhibición de Alpine desde el triunfo de Esteban Ocon en el GP de Hungría en 2021, con el 2-3 conseguido en el Gran Premio de Brasil, que le permitió a la marca saltar del noveno al sexto puesto en el campeonato de constructores.

Rene Arnoux en la era turbo.

El Grupo Renault tiene una larga y exitosa presencia en la Fórmula 1, tanto como constructor completo como proveedor de motores.

Entre 1977 y 1985 compitió como escudería, consiguiendo 15 victorias entre René Arnoux, Jean-Pierre Jabouille y Alain Prost, mientras que entre 2002 y 2010 consiguió sus mayores logros de la mano de Fernando Alonso: 17 victorias, dos títulos de piloto y dos de constructores en 2005 y 2006. El último retorno de Renault como escudería se dio en 2016, hasta 2020.

Fernando Alonso le dio los únicos títulos como escudería.

Como proveedor de motores, Renault tiene una historia aún más brillante. La primera etapa parte en 1989 y finaliza en 1997, suministrando unidades de potencia para Williams y Benetton, consiguiendo desde 1992 cinco campeonatos de piloto (Mansell, Prost, Schumacher, Hill y Villeneuve) y seis de constructores (Williams y Benetton). 

La segunda etapa, entre 2007 y 2017, fue casi tan brillante de la mano de Red Bull y Sebastien Vettel, con cuatro títulos de piloto y cuatro de constructores entre 2010 y 2013.

La primera era dorada de Red Bull.

Alpine apareció en escena en 2021, cuando el Grupo Renault decidió agrupar todos los programas de automovilismo bajo esa marca, y hasta la fecha consiguieron una victoria y seis podios en 84 participaciones.

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