Sabemos que la Fórmula 1 transitará una época de cambios en los siguientes años, especialmente con las nuevas reglamentaciones de la FIA para 2026, y ahora, como parte de la reestructuración del programa de Renault en la Máxima Categoría, Bruno Famin, jefe del equipo Alpine, confirmó que están explorando la posibilidad de comprar unidades de potencia para sus autos.
El directivo italiano está trabajando para mantener a flote al equipo, que lleva varios años sin poder brillar, mientras encuentra la forma de ahorrar dinero, y cerrar la división de motores parece ser una de las mejores soluciones, ya que desde la temporada 2021 no le vende unidades a ningún otro equipo y las nuevas reglamentaciones significarán otra millonaria inversión sin poder obtener el beneficio de vendérselo a alguien más.
De la mano de Fernando Alonso, Renault logró en 2005 y 2006 los únicos Campeonatos de Constructores y Pilotos que tiene como escudería.
Algunas fuentes han asegurado que el Grupo francés ya se acercó a los posibles proveedores de motores, teniendo a Mercedes como su principal objetivo, aprovechando que en 2026 Aston Martin se irá con Honda, dejando un lugar vacante.
En caso de confirmarse esta solución, sería la tercera vez desde que Renault llegó a la F1 que dejaría la Máxima Categoría como fabricante de propulsores, pero ningún equipo oficial del grupo corrió con un motor que no sea producido en casa.
Williams sumó 5 títulos de Constructores y Pilotos en los años 90, siendo impulsados por las plantas de poder galas.
Desde su debut en la categoría reina, los motores de Renault/Alpine han participado en 740 Grandes Premios, sumando:
- 169 victorias
- 463 podios
- 213 pole positions.
- 12 Campeonatos Mundiales de Constructores
- 11 Campeonatos Mundiales de Pilotos (dos logrados en 2005 y 2006 con Fernando Alonso, los únicos que tiene como escudería)
Estos números colocan a los franceses como los cuartos fabricantes de unidades de potencia con más triunfos en la historia de la categoría, el segundo de títulos de constructores y el tercero de pilotos.
Entre 2010 y 2013 Red Bull dominó la Fórmula 1 con motores Renault V8, la era final de esta especificación de propulsor.
Tristemente, desde la llegada de los nuevos motores V6 turbo híbridos a la Fórmula 1, Renault no ha podido hacer un motor competitivo, y desde 2014 ganaron sólo una carrera con su equipo oficial y 12 con Red Bull, aunque los austriacos renombraron el bloque francés como TAG Heuer entre 2016 y 2018.
Aún no hay una confirmación sobre la decisión del Grupo, pero estaremos atentos a más novedades y te las contaremos.
Test Drive Renault Stepway CVT