El rechazo de la Fórmula 1 a Andretti para formar parte de los equipos en 2026 desató algo de polémica en la Máxima Categoría, y ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación oficial contra la F1, un acto que no es novedad y que podría aclarar un poco el panorama del por qué de la decisión.
Hace unos años, ya tuvimos un ejemplo de investigaciones por la justicia estadounidense, ya que en 2015, después de que la FIFA le diera las sedes del mundial de 2018 a Rusia y del 2022 a Qatar, con muchos rumores de corrupción, el país norteamericano indagó y descubrió millones de dólares en sobornos, lo que le costó el puesto de presidente de la federación a Joseph Blatter y mandó a la carcel a muchos otros directivos del futbol mundial. Así que ya sabemos que la justicia estadounidense se lo toma muy en serio.
Cuál es el planteo y qué se investigará
Hace unos dos años, el equipo Andretti y General Motors confirmaron sus intenciones de inscribir un nuevo equipo a la Máxima Categoría para la temporada 2026, y la incorporación fue aceptada por la FIA, por lo que la automotriz estadounidense se comprometió a tener un motor de F1 listo para la temporada 2028, bajo el sello de Cadillac.
Todo parecía ir muy bien, hasta el que el 31 de enero, la Formula One Management (FOM) rechazó la aplicación de Andretti para inscribirse, afirmando que su integración era irrelevante para el deporte y la categoría, y la única opción que le dejaron fue la de comprar a uno de los equipos existentes y convertirlo en Andretti Cadillac, como hará Audi con Sauber.
Tras una reunión de Mario Andretti, dueño del equipo y Campeón Mundial en 1978, con varios congresistas de Estados Unidos, éstos mandaron una carta a Liberty Media para que aclarara el rechazo al equipo, basados en la Ley Sherman, que es una legislación antimonopolio busca fomentar la competencia en los mercados económicos mundiales, y prohibe cualquier acuerdo, práctica o conducta comercial que restrinja el comercio o limite la competencia, especialmente con empresas estadounidenses.
En este caso, las razones reales del rechazo podrían ser la protección de los intereses económicos de los 10 equipos actuales de la F1, que tendrían que ceder parte de sus beneficios monetarios al final del año, ya que al haber una escudería más, en caso de que no aumentaran las ganancias generales, el dinero que se llevaría cada una sería menor..
Aún no se han brindado más datos sobre la investigación, pero estaremos atentos al veredicto, que podría traernos muchas sorpresas.
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