La Fórmula 1 anunció la incorporación de Cadillac, marca perteneciente a General Motors, como el undécimo equipo en la temporada 2026. Este anuncio, fruto de meses de evaluaciones comerciales y estratégicas, marcará la llegada de una segunda escudería estadounidense a la competición, un movimiento que promete fortalecer aún más la creciente popularidad del deporte en Norteamérica.
El compromiso de GM y Cadillac con la máxima categoría no solo incluye su entrada como equipo en 2026, sino también un plan a largo plazo para convertirse en proveedor de unidades de potencia en un futuro próximo. Este ambicioso proyecto resalta la capacidad de innovación y excelencia de GM, con miras a competir al más alto nivel del automovilismo mundial.
Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, subrayó que la llegada de GM/Cadillac “representa un ejemplo positivo de la evolución del deporte”, mientras que Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, destacó “el prestigio que una marca global como Cadillac aportará al campeonato”.
Mark Reuss, presidente de General Motors, expresó su entusiasmo por competir en la Fórmula 1, destacando que esta oportunidad permitirá “demostrar la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico” de la compañía en un escenario global.
Con el respaldo de la FIA, Liberty Media y la creciente base de aficionados en Estados Unidos, el proyecto GM/Cadillac está diseñado para ofrecer momentos inolvidables y redefinir el panorama del deporte.
El director de TWG Global, socio de GM en este proyecto, Dan Towriss, aseguró que el equipo combinará innovación estadounidense con un “enfoque competitivo de clase mundial”, mientras que el propio campeonato celebra la llegada de una escudería que ampliará la competitividad y la diversidad de la parrilla.
Mario Andretti, último campeón estadounidense de F.1, será uno de los directores de la junta directiva del equipo. “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la F1 sigue siendo mi lugar feliz. Estoy absolutamente encantado con Cadillac, la Fórmula 1, Mark Walter y Dan Towriss”, dijo Andretti. “Seguir involucrado en esta etapa de mi vida… Tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando”.
Desde que se anunció la oferta de GM para unirse a la F.1 en enero de 2023, Cadillac Formula 1 ha reunido un equipo experimentado para trabajar en aerodinámica, desarrollo de chasis y componentes, software y simulación de dinámica de vehículos. El equipo tiene operaciones en Fishers, Indiana; Charlotte, Carolina del Norte; Warren, Michigan; y Silverstone, Inglaterra.
Fuente: Automundo