Franco Colapinto volvió a demostrar que es un piloto destinado a grandes cosas en la Fórmula 1. El argentino, que sufrió un espectacular accidente en la clasificación del Gran Premio de Las Vegas con un impacto de 50G contra el paredón de la curva 16 del circuito, tuvo una actuación heroica en su séptima presentación en la categoría.
A pesar de las adversidades, el piloto de 21 años no solo recibió el alta médica para competir pocas horas antes de la carrera, sino que también vio cómo los mecánicos de Williams lograban lo imposible: reconstruir su auto desde cero tras los daños severos del accidente.
Foto: Prensa Williams Racing.
Sin embargo, debido a que se rompió el parque cerrado para reparar el monoplaza a partir de un chasis nuevo, Colapinto debió largar desde boxes. Esto no fue impedimento para que brillara, avanzando seis posiciones y terminando 14°.
Con una temperatura inicial de 18.5 grados y un circuito exigente, Colapinto optó por una estrategia inicial con neumáticos duros para alargar su primer stint. En la primera vuelta, ya estaba presionando a Valtteri Bottas (Sauber), y en la tercera, gracias al DRS, redujo la diferencia a apenas 3 décimas.
La oportunidad de avanzar llegó pronto: en la vuelta 5, el ingreso de Fernando Alonso (Aston Martin) lo colocó 19°. A medida que avanzaba la competencia, las paradas en boxes de otros pilotos le permitieron ascender hasta el 11° lugar en el giro 12, situándose incluso detrás de Max Verstappen (Red Bull).
Foto: Prensa Williams Racing.
Consciente de la necesidad de conservar sus neumáticos, Colapinto permitió el paso de autos más rápidos como los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, y el McLaren de Lando Norris, asegurando un ritmo sólido. Su determinación y precisión se lucieron en la vuelta 17, cuando ejecutó una brillante maniobra para superar a Bottas antes de ingresar a boxes a cambiar neumáticos.
La segunda mitad de la competencia fue un despliegue de estrategias inteligentes y maniobras agresivas. Tras varias detenciones, Colapinto se encontró en el fondo del pelotón, pero nunca dejó de pelear. En la vuelta 30, avanzó al 16° lugar tras el ingreso a boxes de Lance Stroll (Aston Martin).
Con 18 vueltas por delante, el argentino volvió a medirse con Bottas, a quien superó nuevamente con una maniobra impecable. Luego, los ingresos de Guanyu Zhou (Sauber) y Liam Lawson (Racing Bulls) a boxes lo llevaron al 14° lugar. Pero lo mejor estaba por llegar: a 12 giros del final, Colapinto mostró su ímpetu al adelantar a Esteban Ocon (Alpine) para ganar el 13° puesto, que perdió sobre el banderazo cuando fue superado por Zhou.
Foto: Mark Thompson/Getty Images/Red Bull Content Pool.
Mientras George Russell lideraba a Mercedes hacia una victoria, y Max Verstappen se coronaba campeón mundial por cuarta vez consecutiva, los reflectores también apuntaron hacia Colapinto. Su actuación valiente le valió el respeto de la comunidad de la Fórmula 1, y los fanáticos argentinos hicieron tendencia el hashtag #ThanksWilliams, agradeciendo al equipo inglés por su increíble esfuerzo en la recuperación del auto.
Colapinto, el único piloto de Williams que terminó la carrera tras el abandono de Alex Albon por una falla en el motor, cerró su participación como el segundo piloto que más posiciones ganó durante la carrera, una dato que refuerza su lugar como uno de los talentos emergentes más prometedores en la categoría.
RESULTADO GRAN PREMIO DE LAS VEGAS | CARRERA
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
1 | George Russell | Mercedes | 50 | 1:22:05.969 | 25 |
2 | Lewis Hamilton | Mercedes | 50 | +7.313s | 18 |
3 | Carlos Sainz | Ferrari | 50 | +11.906s | 15 |
4 | Charles Leclerc | Ferrari | 50 | +14.283s | 12 |
5 | Max Verstappen | Red Bull | 50 | +16.582s | 10 |
6 | Lando Norris | McLaren | 50 | +43.385s | 9 |
7 | Oscar Piastri | McLaren | 50 | +51.365s | 6 |
8 | Nico Hulkenberg | Haas | 50 | +59.808s | 4 |
9 | Yuki Tsunoda | RB | 50 | +62.808s | 2 |
10 | Sergio Perez | Red Bull | 50 | +63.114s | 1 |
11 | Fernando Alonso | Aston Martin | 50 | +69.195s | 0 |
12 | Kevin Magnussen | Haas | 50 | +69.803s | 0 |
13 | Zhou Guanyu | Sauber | 50 | +74.085s | 0 |
14 | Franco Colapinto | Williams | 50 | +75.172s | 0 |
15 | Lance Stroll | Aston Martin | 50 | +84.102s | 0 |
16 | Liam Lawson | RB | 50 | +91.005s | 0 |
17 | Esteban Ocon | Alpine | 49 | +1 lap | 0 |
18 | Valtteri Bottas | Sauber | 49 | +1 lap | 0 |
NC | Alexander Albon | Williams | 25 | DNF | 0 |
NC | Pierre Gasly | Alpine | 15 | DNF | 0 |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Max Verstappen | NED | Red Bull | 403 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 340 |
3 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 319 |
4 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 268 |
5 | Carlos Sainz | ESP | Ferrari | 259 |
6 | George Russell | GBR | Mercedes | 217 |
7 | Lewis Hamilton | GBR | Mercedes | 208 |
8 | Sergio Perez | MEX | Red Bull | 152 |
9 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 62 |
10 | Nico Hulkenber | GER | Haas | 35 |
11 | Yuki Tsunoda | JPN | RB | 30 |
12 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 26 |
13 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 24 |
14 | Esteban Ocon | FRA | Alpine | 23 |
15 | Kevin Magnussen | DEN | Haas | 14 |
16 | Alexander Albon | THA | Williams | 12 |
17 | Daniel Ricciardo | AUS | RB | 12 |
18 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 7 |
19 | Franco Colapinto | ARG | Williams | 5 |
20 | Liam Lawson | NZL | RB | 4 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | McLaren | 608 |
2 | Ferrari | 584 |
3 | Red Bull | 555 |
4 | Mercedes | 425 |
5 | Aston Martin | 86 |
6 | Haas Ferrari | 50 |
7 | Alpine | 49 |
8 | RB | 46 |
9 | Williams | 17 |
Fuente: Automundo