En la edición 2024 del SEMA Show, Toyota presentó una variedad de concepts, uno más interesante que el otro; pero uno de los que más impresionó es la RAV-X, que es básicamente una RAV4 de rally.
Para esta creación, Toyota recurrió a su división “Toyota Service Parts and Accessories Development” (SPAD), y en vez de elegir a una SW4, 4Runner o Land Cruiser, que serían los primeros SUV/todoterreno que se pueden venir la mente, prefirieron experimentar con algo inusual.
El proceso de creación involucró desde bocetos, diseño en 3D e impresión 3D de algunas partes, ya que más allá de un cambio de apariencia, "SPAD" decidió ir de lleno con las modificaciones.
Para empezar, la RAV-X tiene una nueva suspensión de recorrido largo, que además hace que su despeje aumente en 50 mm, mientras que los amortiguadores son de alto desempeño y hechos a medida por FOX.
La nueva suspensión es capaz de resistir cambios drásticos en la compresión y el rebote, por lo que también cuenta con varias soluciones, incluyendo el enfriamiento para el fluido que contienen los amortiguadores.
Los brazos de control también se modificaron para poder resistir más el "maltrato", y toda la parte de abajo del tren motriz está protegida con placas de acero, que pretenden evitar daños en el motor y la transmisión, permitiendo que la aventura y la experiencia todoterreno mejoren considerablemente..
Estéticamente, podemos ver que las modificaciones incluyen nuevos paragolpes, capot, pasos de ruedas (las trochas fueron ensanchadas en 160 mm), además de luces LED, nuevo escape, cambios en el portón trasero y más.
Debajo del capot, la única modificación que hicieron fue la incorporación de un nuevo sistema de inducción que puede aumentar ligeramente la potencia. El resto se queda intacto, y al estar basada en la variante híbrida enchufable (que se ofrece en Argentina), su tren motriz está compuesto por:
- motor 2.5 L naftero de 182 CV y 227 Nm
- motor eléctrico delantero de 180 CV y 270 Nm
- motor eléctrico trasero con 53 CV y 121 Nm
- 302 CV combinados
- Caja automática de tipo CVT
- Tracción integral
Si bien esta RAV-X es un ejercicio de diseño, estaríamos mintiendo si dijeramos que no nos gustaría que Toyota hiciera un producto similar, quizás una variante más todoterreno, o firmada por Toyota Gazoo Racing. Soñar es gratis.
Test Toyota RAV4 híbrida